Bancos centrales de Canadá y Singapur utilizan blockchain para pagos transfronterizos

img.jpg

Fuente: Finextra

El Banco de Canadá y la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) han utilizado la tecnología de contabilidad distribuida para enviarse entre sí las monedas digitales del banco central (CBDCs).

Los dos bancos centrales dicen que los pagos transfronterizos son lentos y costosos, y se basan en una red bancaria corresponsal que está sujeta al riesgo de contraparte, a una gestión ineficiente de la liquidez y a una complicada conciliación.

Con ambas partes experimentando por separado con sus propios CBDC basados ​​en DLT (Proyecto Jasper en Canadá y Proyecto Ubin en Singapur), decidieron unir fuerzas para ver si podían aprovechar la tecnología para hacer que los pagos transfronterizos sean más baratos, más rápidos y más seguros.

Scott Hendry, Senior Special Director Financial Technology del Banco de Canadá, dice: «El mundo de los pagos transfronterizos es complicado y costoso. Nuestro viaje exploratorio hacia el uso de DLT para tratar de reducir algunos de los costos y mejorar la trazabilidad de estos ha dejado muchas lecciones «.

Los equipos utilizaron una técnica llamada Hashed Time-Locked Contracts para conectar sus dos redes y permitir la liquidación de Pago versus Pago sin la necesidad de que un tercero de confianza actúe como intermediario. El proyecto Jasper-Ubin se llevó a cabo en colaboración con Accenture y JP Morgan, quienes apoyaron el desarrollo de la red canadiense en Corda, y la red de Singapur en Quorum, respectivamente.

Con el experimento considerado un éxito, los socios han publicado un informe que describe diferentes opciones de diseño para los sistemas de asentamientos transfronterizos y ofrecen sugerencias para nuevas áreas de investigación para impulsar las ideas.

Sopnendu Mohanty, Chief Fintech Officer, MAS, dice: «El Proyecto Jasper y el Proyecto Ubin se basaron en innovaciones previas en el área de pagos para demostrar que el pago y la liquidación transfronterizos pueden hacerse más simples y eficientes. Juntos, estos proyectos han abordado muchas preguntas de aspectos técnicos y llevó la tecnología a un mayor nivel de madurez.

«La próxima ola de proyectos de la cadena de blockchain del banco central puede avanzar aún más al reunir la exploración de la tecnología abordando preguntas sobre el futuro de los pagos transfronterizos. Es un trabajo desafiante, y damos la bienvenida a otros bancos centrales a unirse a nosotros en esta colaboración global, para traer beneficios a los consumidores, las empresas y la industria financiera en general «.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top