Bancos Bajan Tasas de Consumo

Logo Banco CentralFuente: El Diario

Los bancos  han bajado los intereses en hasta 200 puntos base en marzo respecto de enero pasado, en línea con recortes del Banco Central.

En línea con los recortes que ha realizado el Banco Central en la Tasa de Política Monetaria (TPM), durante las últimas semanas los bancos locales ajustaron sus intereses en la entrega de créditos de consumo.

Así lo confirman las cifras entregadas ayer por la Superintendencia de Bancos correspondientes a la primera semana de marzo, cuando las tasas de interés para este tipo de colocaciones bajaron 200 puntos base en promedio desde las que se aplicaban en enero.

Por ejemplo, para un préstamo de $ 1 millón otorgado durante la primera semana de enero, cuando la TPM estaba en 7,25%, a un plazo de 24 meses el interés máximo anualizado era de 41,65%.

Para el mismo ejemplo, pero con los datos entregados de marzo, el costo anual máximo de esta colocación alcanza un 37,90%.

Desde enero a la fecha el Banco Central ha recortado la tasa de interés de referencia en 350 puntos base llegando a 4,75%.

Para el jefe de estudios de EuroAmerica, Jorge Chang, la disminución en las tasas que han realizado los agentes bancarios “ha estado en línea con los recortes de la TPM, ya que se demuestra que el impacto de la baja se refleja de inmediato en los créditos de corto plazo”.

La analista de Fitch Rating, Carola Saldías, si bien concuerda con que la banca ha traspasado las bajas del instituto emisor, advierte que esto no se ha realizado en un 100%. “El traspaso no ha sido lineal porque hay un escenario de incertidumbre sobre el empleo y la actividad, y los bancos están preocupados por el aumento del riesgo”, indica.

Mientras que el experto de LarrainVial, Javier Pizarro, argumenta que “las tasas debiesen terminar traspasándose en la medida que las expectativas que tienen los bancos de la actividad se clarifiquen respecto a las actuales”.

Saldías agrega que si bien el costo de fondo de la banca ha caído significativamente durante los últimos meses “los bancos van a privilegiar mantener el riesgo acotado de sus préstamos”.

Tarjetas de créditos

En el informe de la Superintendencia también se aprecia una baja en los intereses de las tarjetas de crédito. Las rebajas son de hasta 200 puntos base promedio en la tarjeta nacional (de uso masivo), la más usada por los segmentos medios de la población.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top