Bancos anotan US$1.160mn en utilidades en enero-julio

Fuente: bnamericas.com

Los bancos chilenos anotaron 583.263mn de pesos (US$1.160mn) en utilidades netas combinadas entre enero y julio de este año, según cifras dadas a conocer por el regulador del sector, la SBIF.

El organismo no entregó cifras comparativas para el mismo período del 2007, puesto que en enero los bancos empezaron a adoptar parcialmente nuevas reglas contables basadas en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por su sigla en inglés).

Solo en julio, las ganancias de los bancos se incrementaron un 30% respecto de junio, ya que la inflación sigue haciendo crecer los márgenes del sistema, dijo a BNamericas la analista de banca de Santander GBM Paula Vicuña.

Los ingresos netos por intereses de los bancos aumentaron un 7,96% frente al mes anterior a 917.467mn de pesos.

Los bancos chilenos se benefician con el hecho de que la mayor parte de sus activos están denominados en la unidad indexada a la inflación, la UF, mientras que la mayoría de los depósitos se reciben en pesos, sostuvo.

De acuerdo con datos oficiales, en 12 meses a julio, el índice de precios al consumidor (IPC) llegaba a un 9,5% en Chile.

Las provisiones para pérdidas crediticias de los bancos sumaban 562.258mn de pesos a fines de julio, un 2,7% menos que un mes antes, en tanto que las cancelaciones netas crecieron un 1,2% a 392.088mn frente al cierre de junio.

El libro de créditos del sistema -deducidos los créditos interbancarios y las provisiones– se contrajo por primera vez en tres meses, con un retroceso de 0,31% comparado con el cierre de junio a 63,8bn de pesos.

Sin embargo, el otorgamiento de créditos se elevó un 24,7% en términos nominales respecto del mismo momento del 2007, siguiendo la tendencia de los meses anteriores, dio a conocer Celfin Capital en un informe.

Celfin manifestó que el crecimiento crediticio debiera desacelerarse en los próximos meses producto del aumento en las tasas de interés y de una reducción en el consumo y en las inversiones a nivel interno.

El índice de morosidad del sistema se mantuvo en un 0,91% al 31 de julio y el índice de cobertura se situó en un 1,62%.

BUEN COMIENZO PARA BANCOS GRANDES

En un informe, Deutsche Bank (NYSE: DB) manifestó que las cifras mensuales constituían «un sólido inicio para el trimestre«, ya que los bancos a los que brinda cobertura obtuvieron resultados mejores de lo esperado.

El banco más grande de Chile, Santander Santiago (NYSE: SAN), anotó 186.632mn de pesos en utilidades netas en los primeros siete meses del año y 30.300mn solo en julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top