BancoEstado estudiará propuesta de sistema electrónico que rompa con monopolio de Transbank

Logo_BE.jpg

transbank

Parlamentarios oficialistas se reunieron con el presidente de la entidad bancaria, Rodrigo Valdés, para pedirle que analicen el proyecto.

Diputados oficialistas se reunieron con el presidente del Banco Estado, Rodrigo Valdés, para proponerle crear un sistema de venta electrónico propio que compita con Transbank y «rompa el monopolio que dicha empresa tiene en el país».

Tras el encuentro, el diputado DC Gabriel Silber dijo que «le pedimos a BancoEstado que ellos, con la enorme capacidad instalada que tienen, estudien la posibilidad de crear un sistema propio para las ventas electrónicas, porque en la actualidad Transbank es la única empresa que tiene este servicio en nuestro país».

El parlamentario explicó que Transbank «es controlada por dos grandes bancos, que toman todas las decisiones comerciales y BancoEstado, aunque tiene una parte ínfima de la propiedad de dicha empresa, sólo lo hace, al igual que el resto de los bancos pequeños, porque es la única forma de poder ofrecer a sus clientes la posibilidad de usar la red de cajeros automáticos y el pago electrónico».

Silber agregó que se ha reunido con varios dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) quienes me han señalado que la empresa al tener un monopolio, no pueden negociar precios con ellos y la comisión que les cobran por cada transacción es tan alta, que los deja fuera de competencia y no pueden operar con sistemas electrónicos de pago.

«Hicimos esta petición y el presidente de la entidad bancaria nos dijo que estaban muy interesados en esta opción, que se daban cuenta de la actual situación monopólica de Transbank y que la analizarían desde el punto de vista legal, técnico y práctico, para poder tomar una decisión».

Por su parte, el diputado  PPD Daniel Farcas dijo que «Bancoestado tiene el sistema Multicaja y Caja Vecina, para pagar un sinnúmero de servicios, pero como Transbank tiene el monopolio, no pueden hacerse transacciones con tarjeta de débito, redcompra, y de crédito bancarias».

«Es perfectamente factible que Bancoestado, usando dicha capacidad ya instalada, pueda implementar un sistema paralelo que cumpla las mismas funciones que Transabank con lo cual los pequeños comerciantes podrán acceder a este sistema y podrán elegir a la empresa que les cobre menos comisión».

«Por ello, como miembros de la Comisión de Economía, junto a la diputada Maya Fernández, hemos decidido invitar al Presidente de Bancoestado a una próxima sesión, para que nos explique la situación de este mercado y la posibilidad que ellos tiene de implementar un sistema propio de pago electrónico».

Finalmente, la diputada Maya Fernández dijo que «confiamos plenamente en que el Bancoestado tomará una decisión positiva frente a este tema, ya que tiene una función social distinta al resto de los Bancos comerciales y su rol es ayudar al desarrollo del pequeño comerciante y al pequeño ahorrante».

Fuente: Emol.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top