Banco Sabadell confirma su apuesta de crecer en Reino Unido

gilinski-front.jpg

El colombiano Jaime Gilinski es el primer accionista individual de Sabadell, con una participación del 7,5 por ciento. El banquero fue quien promovió el vínculo entre las directivas de TSB y Sabadell para crecer en el exterior, motivado por el débil negocio bancario en España.

Banco Sabadell, en el que el banquero colombiano Jaime Gilinski es el mayor accionista individual, confirmó el viernes su apuesta de crecimiento en el Reino Unido tras presentar una oferta a firme por 1.700 millones de libras sobre TSB, séptima entidad crediticia británica, en su intento de contrarrestar el todavía débil negocio bancario en España.

Sabadell, que realizará una ampliación de capital de 1.600 millones de euros en el contexto de la transacción, dijo que tras integrar TSB, el 22 por ciento de sus activos se encontrarán fuera de su mercado local, frente al 5 por ciento en diciembre de 2014.

La incorporación de unos 30.000 millones de euros en activos de TSB a los algo más de 163.000 millones que tiene Sabadell permite a la entidad española incorporar palancas de crecimiento en el exterior para diversificar su fuente de ingresos y mejorar unos ratios de rentabilidad muy alejados todavía de los niveles del 20 por ciento, previos a la crisis.

logotipo_sabadell_creditos_banco11Sabadell cree que el mercado bancario de Reino Unido, incluyendo el mercado de servicio a clientes minoristas y PYME de Reino Unido, es atractivo, teniendo un marco regulatorio bien definido y estable, rentabilidad constante y buenas perspectivas de crecimiento futuro”, dijo la entidad bancaria.

TSB está especializado en banca minorista con una cuota del 6 por ciento en oficinas y Sabadell “ve oportunidades de continuar aumentando la cuota” en cuentas corrientes, acelerar el crecimiento de préstamos y acelerar la expansión en PYME.

El precio ofrecido valora TSB, controlado por Lloyds al 50 por ciento, en aproximadamente 1.700 millones de libras esterlinas (340 peniques por título), con una prima del 29 por ciento respecto al precio al que cotizaba TSB antes del primer anuncio de la transacción.

En el mercado, las acciones de Sabadell, que ya ha experimentado un notable descenso en las últimas sesiones tras el anuncio inicial, subían un 2,49 por ciento, mientras que TSB subía un 1,8 por ciento.

“El mercado está acogiendo bien la operación porque no se ha producido una subida de precio de la oferta y porque la racionalidad de la operación es bien entendida ya que Sabadell está entrando en un mercado que ya está en otro ciclo económico más positivo”, dijo Isabel Mera, analista de Norbolsa.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top