Banco de Inglaterra hecha un vistazo de cerca al potencial de bitcoins

1225185332_0.jpg

Bitcoin 9Las divisas digitales no representan un riesgo importante para la estabilidad monetaria o financiera en el Reino Unido, según el Banco de Inglaterra, pero la tecnología subyacente tiene el potencial de transformar el sistema financiero en general.

En su revisión económica trimestral, el banco central argumenta que mientras las divisas digitales puedan, en teoría, servir como moneda para cualquier persona con un dispositivo conectado a internet, en el presente solo sirven como dinero en papel para un número relativamente pequeño de personas.

Se estima que tan pocas como 20.000 personas en el Reino Unido posee bitcoins, y solo 300 transacciones pueden ser realizadas por estas personas por día, comenta el Banco de Inglaterra.»

Además, la economía de esquemas – en términos de bajos costos de transacción y una oferta limitada de monedas – plantea desafíos importantes para su adopción de forma masiva, sostiene el banco.

“A nivel microeconómico, la atracción clave de algunos esquemas de divisas en el presente son sus bajos costos de transacción. Pero los incentivos embebidos en el actual diseño de estas divisas digitales significan que estos costos podrían eventualmente necesitar incrementarse significativamente, a medida que su uso crece,” planteó el Banco. “A nivel macroeconómico, la mayoría de las monedas digitales, tal como están actualmente diseñadas, incorporan un destino predeterminado hacia una oferta fija – una característica que, en un escenario puramente hipotético en el cual la divisa digital fuera usada como la forma predominante de dinero, podría generar una mayor volatilidad en precios y actividad real debido a su imposibilidad de variar la oferta de dinero en respuesta a la demanda agregada.”

BANCO LLOYDS TSB EN LONDRESSin embargo, el estado de ambas divisas digitales como dinero y la tecnología de contabilización utilizada por ellas tienen el potencial de desarrollarse con el paso del tiempo, cree el Banco de Inglaterra.

“Dado que la mayoría de los activos financieros tales como acciones o bonos solo existen como registros digitales, esto abre al menos la posibilidad para distribuir libros mayores para transformar el sistema financiero de forma más general, “ señala el Banco.

El Banco de Inglaterra ha publicado en YouTube dos videos explicando la economía de las divisas digitales y cómo funcionan.

Fuente: Finextra

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top