Banco de Chile cambia su Sitio Privado e implementa preguntas secretas

nueva_home_privada_bancochile.png

Nuevo Sitio Web Banco de ChileEl Banco de Chile cambia el look de la home de su Sitio Privado y además implementa un set de preguntas y respuestas secretas que permitirán resetear la clave en caso de olvido.

Con respecto a la nueva home,  ha aplicado principalmente un cambio de estilo, como podemos apreciar en la imagen de la izquierda. Se ha agregado la navegación por Tabs a la que nos han acostumbrado los nuevos navegadores, poniendo de esta forma, a un solo click de distancia las funciones más comunes, como son el «resumen» de cuentas, tarjetas y líneas de crédito, inversiones, transferencias y pagos en línea. También podemos ver un link directo para imprimir la cartola y para personalizarla. También vemos unos botones grandes en color verde invitándonos a realizar transferencias o pagar nuestra línea de crédito. También podemos una sindicación de contenidos vía RSS con los destacados principales.

Podemos apreciar que varios aspectos de usabilidad fueron considerados en el rediseño de la home del sitio privado y podemos suponer que la mayor parte de los usuarios no necesitarán navegar utilizando el menú de la barra izquierda que es bastante más complicado, sino que será suficiente con las funciones que se entregan ahora en el menú.

preguntas y respuestas secretas banco de chile

Ahora, con respecto a las preguntas y respuestas secretas, estas aparecieron de forma automática luego de hacer login el día de hoy. En la pantalla podemos leer el siguiente texto «Las preguntas de Seguridad le permitirán desde ahora, reactivar su clave cuando esté bloqueada o cambiarla cuando la haya olvidado. Asegúrese de escribir respuestas fáciles de recordar y que sólo Ud. conozca. Ellas sólo serán conocidas por Ud. ya que estas quedarán encriptadas. Para evitar errores u olvidos, le recomendamos que ingrese respuestas de una sola palabra«.

La efectividad de las preguntas y respuestas secretas es discutible, tienen un lado positivo y otro negativo: ahorran al banco consultas por cambios u olvido de clave y nos ahorran tiempo en este tramite, pero por mucho que se guarden de forma encriptada, muchas de las respuestas a estas preguntas las podría conocer una persona cercana a nosotros, sobre todo si incitamos a que las respuestas sean fáciles de recordar y de una sola palabra.

Preguntas Secretas del Banco de Chile

En la imagen de la izquierda podemos ver el set de preguntas propuesto por el Banco de Chile, algunas preguntas son «nombre del primer amigo de la infancia, modelo de su primer auto, nombre del primer amor, etc«, las cuales son bastante poco privadas en general. La solución a esto es que generalmente los sitios nos permiten colocar nuestras propias preguntas y respuestas secretas de modo que sean más dificiles de adivinar. Otra opción (que yo utilizo) es que coloquemos una respuesta que no tenga relación con la pregunta y que nosotros conozcamos, pero esto generalmente lo podemos hacer cuando es una sola la pregunta y no cuando tenemos un set de 3 preguntas.

Tendremos que esperar a ver como reacciona el mercado a esta medida de seguridad, aunque otros bancos las han implementado con éxito, como es el caso del Bank of America y su funcionalidad SiteKey, aunque esta última involucra bastantes más características como son la existencia de una imagen de seguridad y un título para esta, las cuales pueden ser personalizados por el cliente, además del set de 3 preguntas y respuestas. Identificando la imagen uno puede estar seguro de que ha ingresado al sitio correcto y que no se encuentra en un sitio falso, además, si SiteKey no reconoce el equipo que estamos utilizando, nos solicita la respuesta a una de nuestras preguntas secretas.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top