Banco Central presentó Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2014

banco_central_logo.jpg

El Consejo del Banco Central de Chile presentó hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que proyecta un crecimiento de 1,7% para la economía chilena en el año 2014 y de entre 2,5 y 3,5% para el 2015, con una inflación del IPC que cerrará el año algo por debajo de 5%, para ubicarse en torno a la meta de 3% a mediados del próximo año.

El Informe fue presentado en conjunto con el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) por el Presidente del Instituto Emisor, Rodrigo Vergara, acompañado por el Vicepresidente Enrique Marshall, los Consejeros Sebastián Claro, Joaquín Vial y Pablo García; el Gerente de la División Estudios, Alberto Naudon y el Gerente de la División Política Financiera, Claudio Raddatz.

www.bcentral.cl prensa notas prensa pdf 15122014_IPOM.pdfEl documento señala que la cifra de crecimiento para este año, algo por debajo del rango previsto en el IPoM de septiembre, es reflejo de la debilidad del tercer trimestre y de su prolongación hacia el último cuarto del año, así como de expectativas de consumidores y empresas que, hasta ahora, no muestran la mejoría que se esperaba hace unos meses. Según el Informe, el mayor crecimiento esperado para el próximo año se sustenta en que la economía ha hecho un ajuste rápido e importante durante el año en curso, como lo refleja la evolución de la cuenta corriente, las tasas de interés y el tipo de cambio real. A ello se suma que las condiciones externas previstas para el año entrante, aunque menos auspiciosas que lo esperado en septiembre, son algo mejores que las del 2014; que la confianza de los consumidores y empresas tenderá a mejorar; que habrá un apoyo adicional por el significativo impulso monetario, el mayor impulso fiscal y el efecto de la depreciación del peso en la actividad de los sectores transables.

Agrega el Informe que si bien la situación financiera de los hogares y empresas es menos holgada que en años anteriores, se estima que no representará un obstáculo para la recuperación de la economía.

screenshot-www.bcentral.cl 2014-12-15 14-41-14El IPoM de diciembre dice la inflación anual del IPC se mantendrá por sobre 4% por algunos meses más. “Sin embargo, la combinación de altas bases de comparación del 2014, la evolución del precio de los combustibles y la acumulación de holguras de capacidad en la economía
provocarán un descenso hacia 3% en el curso del 2015. Luego, oscilará en torno a 3% hasta el último trimestre del 2016 –el fin del horizonte de proyección-“, añade.

Señala además que esta trayectoria de la inflación considera que el traspaso a los precios de la depreciación del peso de los últimos meses ocurrirá de acuerdo con los patrones históricos, que los salarios tendrán ajustes acordes a la productividad y que se mantendrán
las holguras de capacidad en el horizonte de proyección.

El Informe sostiene que la inflación sorprendió al alza a lo largo de este año. Agrega que en los últimos meses, la mayor depreciación del peso y algunos elementos puntuales –en particular, el incremento del precio de algunas frutas y verduras frescas- elevaron la inflación por sobre lo previsto. Dice además que estos aumentos ya tuvieron alguna reversión en noviembre, a lo que se sumó el menor precio de los combustibles. Esto último debería seguir incidiendo a la baja en los meses venideros.

screenshot-www.bcentral.cl 2014-12-15 14-42-31En cuanto a la actividad, el IPoM dice que en el tercer trimestre, el crecimiento tanto del PIB como de la demanda interna estuvo por debajo de lo previsto en septiembre, aunque el tamaño de la sorpresa fue menor que en el segundo trimestre. Agrega que el crecimiento del consumo privado fue bajo y la inversión siguió cayendo en términos anuales. Como punto destacado en ese aspecto, menciona el marcado deterioro del consumo de bienes durables y de la inversión en maquinaria y equipos.

El IPoM señala que el bajo crecimiento de la economía se ha dado en un contexto en que las expectativas de empresas y hogares se han vuelto más pesimistas. Agrega que en el caso de los consumidores, este deterioro se da en un escenario de mayor inflación que ha afectado el poder adquisitivo de los hogares.

screenshot-www.bcentral.cl 2014-12-15 14-42-55Respecto del desempleo, el Informe dice que continúa en torno a 6,5%, lo que es un número reducido desde una perspectiva histórica. Pero agrega que la creación de empleo asalariado ha permanecido baja y que las encuestas dan cuenta de una mayor incertidumbre respecto de la evolución del mercado laboral.

En cuanto a las empresas, dice que el mayor grado de pesimismo ha coincidido con bajos niveles de rentabilidad y con un ambiente para la inversión que las empresas juzgan menos atractivo.

Fuente: Banco Central.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top