Banco Central del Ecuador: “El dinero electrónico debe ser un bien público”

portada.jpg

Así lo aseguró Fausto Valencia, director del Proyecto de Dinero Electrónico del Banco Central del Ecuador durante la conferencia Mobile2Money & PAyments Andean.

El mercado, la rentabilidad y la interoperabilidad entre operadoras móviles, son algunos de los factores que impiden que la inclusión financiera esté al alcance de todos los ciudadanos. Con esta declaración, Valencia, inauguró la conferencia que se desarrolla hasta el 15 de octubre en Quito.

“He asistido a muchos foros internacionales sobre inclusión financiera, desarrollo y servicio de pagos móviles, y me he dado cuenta que siempre hay un vacío que hace que mucha gente se quede fuera del modelo”, agregó.

banco-central-ecuadorValencia dijo que para solucionar este problema, desde julio del 2013, el BCE está desarrollando un modelo diferente de dinero electrónico que surge desde lo público pero será gestionado desde el sector privado.

“Nos planteamos que el dinero electrónico debe ser un bien público así como la salud y educación porque nos basamos en el hecho de que la inclusión financiera y económica es un factor para salir de la pobreza”, enfatizó.

El director de este proyecto único en Latinoamérica expuso en detalle cómo funcionará el sistema de dinero electrónico, también llamado dinero móvil o billetera electrónica. Dijo que funcionará en todos los dispositivos móviles –desde los más antiguos hasta los smartphones- y contó que dos de las tres operadoras móviles del país ya aceptaron incluir este sistema, y la tercera ya firmó el convenio.

Para que más personas se interesen en utilizar el dinero electrónico, en noviembre empezará una campaña para explicar que el uso es sencillo, y para llegar a sectores más populares, se comparará las transacciones de dinero electrónico con una recarga de celular. Esto, porque según un estudio realizado en 75 países, el servicio móvil más utilizado (74,8%) es la recarga celular. Además, una estadística que soporta esta iniciativa en el Ecuador es la penetración móvil que llega al 99%, según el informe de Inclusión Financiera Global del Banco Mundial 2012.

Valencia respondió varias preguntas de los asistentes, quienes cuestionaron el funcionamiento de este sistema. Explicó, por ejemplo, que para evitar el lavado hay  una limitación: el usuario tendrá disponible máximo 2000 dólares al mes en dinero electrónico y podrá retirar solo 300 dólares cada día.

Para la seguridad del usuario, se creará un sistema para protección de identidad en el que se preguntará datos para confirmar que es él quien ha solicitado tener dinero electróIMG_0071nico. Confirmó que el uso de este dinero se podrá hacer los 365 días del año, a cualquier hora y que, si se hace una transferencia un sábado de noche, se hará efectiva ese momento, a diferencia de cómo funcionan las transacciones en las plataformas de banca móvil actual.

En su intervención, Valencia invitó a los bancos privados, cooperativas y empresas a involucrarse en este sistema que, según él, facilitará compras y demás transacciones con sus clientes. El BCE espera que para el primer año existan 700 mil usuarios de dinero electrónico y para el 2020 este número ascienda a 4 millones de abonados.

El tema del dinero electrónico está en auge en el mundo. En septiembre de este año, el Banco Mundial emitió un informe en el que mencionó los principales beneficios de la billetera electrónica. En el reporte se mencionó varios beneficios de este sistema como incrementar la independencia financiera de las mujeres al sacarlas de las limitaciones de una economía basada únicamente en efectivo. En el informe se presentó un plan de acción en el que se incluyen acciones específicas como: digitalizar los pagos y recibos del gobierno, integrar de manera activa la agenda regulatoria y juntar a los sectores públicos y privados para crear una infraestructura básica de plataforma técnica de pagos.

Fuente: Mobile Money Latam.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top