Inicio Noticias Banco Central autoriza a Corpbanca a comprar Helm Bank

Banco Central autoriza a Corpbanca a comprar Helm Bank

Compartir

La banca chilena deberá desembolsar cerca de US$ 1.280 millones para adquirir la colombiana.

El Bano Central autorizó la adquisición de Corpbanca, de hasta el 100% de la colombiana Helm Bank, operación que bordearía los US$ 1.280 millones.

La autorización incluye a sus filiales en Colombia, Panamá e Islas Caymán, con el propósito de proceder a la posterior fusión de ambas empresas bancarias constituidas en Colombia; y para que Corpbanca adquiera directamente hasta el 80% de las acciones de Helm Corredores de Seguros S.A., según el emisor.

“Se deja constancia que la primera inversión indicada se materializará a través de un aumento de capital en Banco Coprbanca Colombia, que será suscrito y pagado parcialmente por Corpbanca, adquisición que se autoriza a este respecto por el Banco Central de Chile”, señaló a través de un comunicado.

No obstante “en cuanto a las filiales de propiedad de Helm Bank S.A en Panamá e Islas Cayman, se deja constancia que el Banco no autoriza directamente por el presente Acuerdo la inversión de Corpbanca en las mismas, sino que ello se produce como necesaria consecuencia de la adquisición de la sociedad matriz, esto es, Helm Bank S.A. en los términos autorizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. En este mismo sentido, se consigna que la referida Superintendencia estableció la obligación de Corpbanca de liquidar las operaciones de la filial constituida en Islas Cayman una vez que se tome control de la sociedad matriz, a la brevedad posible, en los términos y condiciones previstos en la pertinente resolución de la citada Superintendencia”, añadió.

 Por otra parte, el emisor explicó que la autorización se otorga en el entendido que constituye condición esencial de la misma la circunstancia que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras verifique, en su oportunidad, el cumplimiento de las etapas y los requisitos impuestos a Corpbanca y en especial de los requisitos generales, que deben constatarse a la fecha en que se materialice la operación de adquisición, concernientes a que la banca nacional tenga un índice de adecuación de capital del 10% calculado de conformidad con las normas emitidas por dicha entidad fiscalizadora, parámetro que deberá ser mantenido por al menos un año tras la fusión de Banco Corpbanca Colombia y Helm Bank S.A.

“De igual forma, la autorización del Banco se confiere en el entendido que en el giro de la filial bancaria extranjera que se fusionará con Helm Bank, no se comprenden actividades prohibidas por la Ley General de Bancos a las empresas bancarias chilenas”, sostuvo el Central.

Por último el Banco Central agregó que no le compete emitir resolución en lo relativo a la fusión proyectada entre ambas entidades financieras, “por lo que no expresa opinión al respecto”.

 “De la misma forma, al Instituto Emisor tampoco le corresponde emitir resolución en lo relativo a la autorización solicitada en cuanto al ingreso de los controladores de esta última institución bancaria extranjera en el banco fusionado que resulte producto de la operación de adquisición”, finalizó.

Fuente: Diario Financiero