Banco do Brasil sondea compra de entre 10% y 15% de Corpbanca

Pese a que las conversaciones son muy preliminares entre Banco do Brasil y Corpbanca, ya existen algunas luces respecto de qué tipo de negocio se está hablando. Y es que entre los tantos viajes que han realizado ejecutivos de ambas instituciones, hay ya algunos puntos en los que existiría acuerdo.

Por ejemplo, en el porcentaje de la propiedad de Corpbanca que el Do Brasil podría adquirir: entre 10% y 15% de las acciones -que se concretaría vía aumento de capital-, lo que le da derecho al gigante financiero a elegir un representante en el directorio, «Es difícil que pudiera ser más, ya que los accionistas mayoritarios no tienen intenciones de perder el control, señaló un alto ejecutivo de Corpbanca.

Según los datos contenidos en la memoria 2009 de la institución y la SVS, Saieh en conjunto con su familia posee -a través de varias inversiones- más del 50% de la propiedad del banco.

Además, también hay concordancia respecto de los plazos que se están manejando: el ideal podría ser concretado a fines de 2010.

Sin embargo, Do Brasil mantiene conversaciones con otros bancos del mercado, que podrían ser cuatro, de capitales principalmente locales. Las tratativas también se encontrarían en etapa preliminar, por lo que aún no hay ninguna decisión tomada, y no habría necesidad de informar a las autoridades reguladoras y fiscalizadoras.

Al ser consultada ayer la SVS sobre el tema, dijo que «en su rol fiscalizador del mercado de valores, se encuentra monitoreando permanentemente todas las operaciones que se realizan en éste».

Negociaciones que desde temprano tuvieron efecto en las acciones del banco, las que a minutos de la apertura de la sesión bursátil llegaron a avanzar más de 8%. Este incremento se moderó durante el transcurso de la tarde, cerrando los títulos con un alza de 3,96% y registrando negocios por $ 4.236 millones (el lunes transó $ 1.566 millones).

 

Sinergias a futuro

No sólo por los montos que podrían estar involucrados en una operación de este tipo, éste sería un negocio interesante para Saieh. Según afirmaron fuentes del sector, las intenciones de internacionalizar Unimarc y su tarjeta de crédito asociada podría verse beneficiada con el ingreso del socio brasileño.

Cabe recordar que se espera que la expansión internacional del retailer controlado por el empresario se podría dar en 2012, junto a su posible apertura en bolsa.

Esto debido a que, por ejemplo, en países como Perú -donde la mayor institución financiera de la región ya tiene operaciones- no se puede realizar retail financiero -es decir, las tarjetas asociadas al retail están prohibidas-, por lo que la única forma en la que se podrían emitir plásticos relacionados a SMU sería a través de un socio bancario.

«Llegar a un país del brazo de un socio como el Do Brasil puede hacer que el desembarco sea mucho más fácil», dijo una fuente del sector.

Fuente:Diario Financieor en Línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top