Banco BCI elimina el fraude en los ATM

Logo BCISegún leemos en paymentssource.com, el caso de éxito del BCI que ya revisamos en Debutan en Chile tarjetas anticlonacion ha llegado a los EEUU, todo gracias a esta tecnología que permite que los cajeros automáticos (ATMs) identifiquen las tarjetas clonadas.

El Banco BCI ha instalado esta tecnología en más de un 50% de sus cerca de 1.000 ATMs, máquinas en las que han tenido «0 fraudes«, indica Mario Gaete, Gerente Áreas de Apoyo del Banco.

Esta tecnología, MagnePrint, examina los rasgos únicos de las particulas de hierro en la banda mangnética de una tarjeta, una especia de huella dígital de la tarjeta, única para cada una. Si bien los delincuentes pueden obtener los datos de las tarjetas mediante dispositivos de clonación instalados en los ATMs o en los POS, no pueden copiar esta «huella digital«, de esta manera, un sistema puede detectar que una tarjeta contine datos obtenidos de manera fraudulenta que han sido copiados a una nueva tarjeta.

El Banco BCI comenzó a probar esta tecnología en el 2006, y el mes pasado fue el primer cliente de MagTek en lanzar esta tecnología a producción. El BCI planea instalar esta tecnlogía en el resto de sus ATMs, y está empujando a otros bancos chilenos a hacerlo. También está probando la tecnología en un POS en una estación de bencina.

Según el Banco BCI, ha detectado más de 1.000 intentos de uso fraudulento de tarjetas en los pultimos 8 meses gracias a MagnePrint. Después de cada incidente, evalúa imágenes de cámaras de seguridad y llama al cliente para verificar que la transacción fue iniciado por delincuentes y no por el cliente.

Gracias a estos resultados preliminares, el BCI ha concluido que MagnePrint puede resultar un substituto efectivo para el formato EMV (el que requiere un microchip instalado en cada tarjeta y lectores apropiados para este tipo de tarjetas inteligentes), según Gaete «Probamos el chip y no estamos convencidos, primero, no creemos que el chip sea seguro, este puede ser crackeado. También, el costo de la tecnología, es bastante más caro en comparación con MagnePrint«.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top