Banco BBVA crea unidad de Banca Digital

El-presidente-y-el-consejero-delegado-del-BBVA-en-la-junta-de-accionistas.jpg

El presidente y el consejero delegado del BBVA, en la junta de accionistas

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de España (BBVA) ha establecido una unidad de banca digital en un intento por impulsar el desarrollo de sus diversas empresas de tecnología.  También agrupará el negocio minorista, de seguros y América Latina en una tercera división.

La nueva área de negocio está orientada a dirigir la transformación digital del banco en todo el mundo, remodelando su estrategia multi-canal, además  del diseño de los procesos operativos y comerciales.

También tendrá como objetivo desarrollar nuevos negocios, desde el desarrollo de iniciativas internas como Wizzo (una aplicación que funciona como monedero virtual) hasta la adquisición de empresas innovadoras como Simple, por  US$ 117 millones, anunciada recientemente, pasando por la participación en el capital de startups a través de BBVA Ventures.

La nueva división también implicará cambios de organización. Funcionará mediante la gestión por proyectos a través de pequeños equipos con autonomía plena, y “la incorporación de talento interno y externo”.

 Frente a esta nueva unidad, estará Carlos Torres Vila, salmantino de 47 años, graduado en el MIT de Boston y MBA en la Sloan School, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera como consultor en McKinsey y que llegó al banco en 2008 procedente del sector eléctrico, donde fue director financiero y de estrategia de Endesa entre 2003 y 2008.

La nueva área de Banca Digital, reportará a Ángel Cano, quien comentó: “Los clientes están cambiando la forma en que se relacionan con sus bancos y BBVA se anticipa a este cambio La nueva estructura nos permitirá responder mejor a los clientes de hoy en día y para los de mañana.»

Otros nombramientos

Por su parte, Jaime Sáenz de Tejada pasa a dirigir el área de Estrategia y Finanzas. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas  (ICADE), hasta la fecha era director de España y Portugal, y antes fue consejero delegado de BBVA Banco Continental en Perú y director de Banca Corporativa y de Inversión en América, entre otras funciones.

La responsabilidad de Sáenz de Tejada en España y Portugal pasa a manos de Cristina de Parias, hasta ahora  directora de la Territorial Centro. Parias se unió al BBVA en 1998, y su carrera profesional en el grupo ha incluido puestos de responsabilidad en desarrollo de negocio digitales, medios de pago, Uno-e o financiación al consumo, entre otros. Cristina de Parias es licenciada en Derecho y MBA por IESE.

Junto al área digital y los cambios en Estrategia y Finanzas, se crea una nueva división que incluye las líneas globales de negocio minorista, seguros y las franquicias de América del Sur. Esta otra unidad, que también dará seguimiento y apoyo a Garanti en Turquía y al equipo de retail en China, estará liderada por Ignacio Deschamps. «La división será responsable de mercados y negocios con alto potencial de crecimiento y será crítica para la generación de resultados de BBVA», afirma el comunicado, que detalla que su nombre será LOBs Globales y América del Sur.

 Ignacio Deschamps se incorporó al Grupo en 1993 y es miembro del Comité de Dirección desde 2006, cuando estaba al frente de BBVA Bancomer.

One Reply to “Banco BBVA crea unidad de Banca Digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top