Bancaja renovó su sistema de archivado

bancaja-small.jpg

Bancaja renovó su sistema de archivado, con funciones para la consulta de documentos basada en web

Optó por Beta 93, basado en z/OS, para grandes cantidades de datos, desarrollada por Beta Systems

Con aproximadamente 5.000 empleados en más de 1.000 filiales y altos volúmenes de emisión de valores, las exigencias de archivado en Bancaja son considerablemente altas. Esto significa: por la noche, las transacciones diarias se recogen a través de varias operaciones en la base de datos y la información consolidada resultante se guarda como memorias comerciales, informes, extractos de cuenta. Dicha información se conserva hasta cinco años.

No obstante, el archivado causaba cada vez más problemas al banco, ya que el proveedor del sistema de archivo empleado había puesto fin unos años antes a su soporte técnico. Por eso, era necesario encontrar una solución: un sistema al que poder transferir todos los contenidos del anterior y al que los clientes pudiesen acceder por Internet, independientemente de la arquitectura de red de la que dispusiesen.

Finalmente, se optó por Beta 93, un software de gestión (Output Management Software, OMS) basado en z/OS para el procesamiento de grandes cantidades de datos y documentos, una solución desarrollada por Beta Systems. Ésta emplea dos componentes: la aplicación Fast Retrieval para acceder al archivo, con funciones como indexación y «Smart Caching», que permite mantener de manera inteligente los resultados de consultas en bases de datos remota, así como el módulo Beta Web Enabler (BWE) como «vínculo» al cliente web.El software se completa con el kit de herramientas DocBridge Toolkit, una aplicación desarrollada por el grupo Compart para convertir archivos AFP en PDF.

Hasta la fecha, los clientes de Bancaja que consultaban sus extractos de cuenta online los obtenían como archivos de texto. Esta presentación es muy diferente a la de un extracto impreso. Por este motivo, era necesario que el nuevo sistema de archivo pudiese presentar el extracto web con el mismo diseño que el impreso. Sin embargo, para ello era preciso convertir los documentos guardados como archivos AFP en un formato legible por el cliente, como el PDF.

Los usuarios que no disponen de sistemas compatibles con AFP necesitan que sean convertidos en un formato legible para ellos. Esta posibilidad la ofrece la aplicación DocBridge Toolkit de Compart. Este software es compatible con casi todos los formatos de datos importantes, tanto para la entrada como para la salida de archivos. Bancaja se decidió por Compart.

Si un cliente desea, por ejemplo, consultar el estado actual de su cuenta, inicia sesión en el sistema con su nombre de usuario y contraseña en Internet y solicita los datos correspondientes. Un servidor de aplicaciones web trata esta consulta como una «solicitud de descarga». Para ello, el servidor emplea el módulo Beta Web Enabler para acceder al archivo y así consultar el documento deseado. A continuación, el archivo se transfiere a un servidor de conversión que funciona aparte y se convierte allí de AFP en PDF. Después, el documento convertido vuelve al cliente a través del servidor de aplicaciones web.

A Bancaja le ha merecido la pena el cambio a una nueva solución de archivo. Los extractos de cuenta y otros documentos se emiten a través del cliente web con el mismo formato que en la impresión clásica. Otra ventaja: Los tiempos de acceso se han acortado considerablemente. En la actualidad, Bancaja registra diariamente unas 2.500 visitas a su web, esperando que asciendan a 10.000 en los próximos años.

Fuente:financialtech-mag.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top