Banca y retail estrenan en Chile crédito universal con información parcial en web y sucursales

Diversas vías de comunicación utilizó la banca y el retail para comenzar a informar a sus clientes del crédito universal que a partir del lunes 24 de octubre comenzó a regir.

En su debut, bancos y firmas de retail dieron a conocer a sus clientes a través de Internet, en las propias sucursales y en algunos casos a través de call center, las ofertas estandarizadas para créditos de consumo, hipotecario y tarjetas de crédito.

Según confirmaron en la industria bancaria, al menos tres bancos -BBVA, Banco de Chile y BancoEstado- entregaron a través de sus web corporativas (con un banner directo en la portada) el detalle de las ofertas, incluyendo los costos asociados yla Carga Anual Equivalente(CAE), que reduce a un porcentaje anual el costo final del crédito. Esta medida según el gobierno permitirá a los clientes comparar entre una y otra alternativa. Estos bancos también entregaron información en sus mesones para los clientes que llegaran a cotizar créditos.

Otros bancos, como el Santander y Scotiabank, entregaron información general del producto, aunque no detallaron el CAE enla web. El Bci, en tanto, presentó información detallada en las oficinas y explicaciones genéricas enla web. Fuentescercanas dijeron que Santander y Bci publicarán el CAE en los próximos días.

En el retail, en tanto, sólo Ripley habría entregado información detallada sobre el costo de los créditos universales, aunque no en forma directa en la portada. Elresto del retail sólo informó en los puntos de venta.

De hecho, fuentes del sector indicaron que esta mañana ejecutivos del rubro se reunirán con el Sernac para hacer una revisión en conjunto e ir calibrando la operatividad del proceso.

En la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) confirmaron que desde ayer se está realizando un seguimiento a la implementación del crédito universal y que esta semana se realizaría un primer balance.

El Sernac está apoyando esta fiscalización. Fuentes de la industria indicaron que los reguladores estarían utilizando clientes incógnitos para verificar los procedimientos del sector.

Felipe Mahuzier, gerente de productos de créditos de Scotiabank, indicó que esperan que la información entregada debería ayudar a los clientes en la elección de su crédito.Francisco Vergara, presidente de Hipotecarias de Chile dijo que los consumidores «podrán tomar un crédito más informados, pues tendrán herramientas para comparar y elegir lo más conveniente».

Sin embargo, en el sistema financiero reconocen las complicaciones. Patricio Valenzuela, gerente general de la intermediadora de crédito, Agencia Negociadora, cree que «no necesariamente los bancos van a presentar ofertas similares entre ellos», dado que los clientes son distintos, lo cual a su juicio, puede llevar a confusión a los clientes y que no elija el más barato.

El crédito universal

Quiénes y qué deben informar los créditos universales

Bancos, retail, aseguradoras, cooperativas, cajas de compensación, administradores de mutuos hipotecarios y todos los proveedores de créditos autorizados deben publicar una oferta estandarizada para créditos de consumo, hipotecarios y tarjeta de crédito.

Qué información debe incluir la oferta

El dato principal es la carga anual equivalente. Un porcentaje que reúne el costo total de un crédito por cada año. Incluye el período del crédito, el tipo de interés y los costos asociados al préstamo. También debe informar el costo final del crédito, incluidos intereses y los costos de prepago.

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top