Inicio Noticias Banca virtual registra explosivo crecimiento

Banca virtual registra explosivo crecimiento

Compartir

Derechos:Terra Networks Chile S.A

Sin embargo, también es necesario considerar los bancos líderes en el manejo de clave de acceso a junio del 2008, lo cual ciertamente guarda relación con el volumen de clientes de cada institución.

La lista la encabeza Santander Santiago con 493.799, seguido por Banco Estado con 359.105 y Banco de Chile con 335.426.

AHORRO DE COSTOS PARA LA BANCA

Según el economista Christian Cancino, el explosivo crecimiento de las operaciones bancarias por internet muestra como las instituciones financieras han logrado una maximización de ingresos y reducción de costos. Ya que hoy internet brinda la posibilidad de hacer un mayor número de operaciones bancarias y aumentar el volumen de negocios.

Hasta el año ’97 o ’98 los bancos operaban hasta las 14:00 hrs., que era el funcionamiento típico de estos organismo, mientras que ahora nos encontramos con que las operaciones son en cualquier momento del día para las personas y empresas“, precisa Cancino.

Además, desde el punto de vista de la minimización de los costos hay un ahorro incluso en mano de obra, ya que los propios usuarios pasan a ser cajeros del banco al realizar sus operaciones.

Es el mismo cliente quien entra a internet y hace transacciones como pago de cuentas, transferencia de fondos, etc. Y para el banco hay un ahorro importante de costos administrativos en todo ello”, precisa el economista.

Por ello, las inversiones de la banca están apuntando fuertemente al área de la tecnología a juicio del académico, “ya que antes trabajan 5 días a las semana y hoy lo hacen 24 horas al día los 7 días de la semana. Eso sólo se puede soportar con una alta inversión tecnológica de respaldo“.

Otro beneficio de la banca virtual es la disminución de público que llega a las sucursales, pues las dudas que no se resuelven por internet se pueden responder telefónicamente e incluso actualmente es posible solicitar un crédito desde el celular.

CAMBIO DE HÁBITOS ECONÓMICOS

Las cifras expuestas también demuestran que los chilenos han adoptado nuevas conductas en lo que respecta a la revisión de sus dineros, pues hoy es posible seguir diariamente cualquier cambio o cobro en la cuenta corriente, línea o tarjetas de crédito.

Hoy los comprobantes de tus transferencias pueden llegar a tu e-mail y en Europa estos avisos en vez de llegar a tú cuenta de correo llegan a tu teléfono celular, lo que demuestra la seguridad que brinda la tecnología“, a juicio de Cancino.

El académico aclara también que las personas han aprendido a diferenciar los tipos de operaciones virtuales, pues saben que la banca virtual se ha vuelto cada vez más segura pero no tienen los mismos niveles de confianza en el comercio electrónico.