La banca a través del móvil se dispara con los ‘smartphones’ y la bajada de tarifas

La banca a través del móvil se ha convertido en una de las pocas fuentes de alegría para el sector financiero español, sumido desde hace dos años en un severo proceso de reconversión. Este canal, que permite ofrecer todos los servicios accesibles desde las páginas web de las entidades, enviar alertas de operaciones e incluso realizar ofertas de créditos personalizados, es uno de los escasos focos de esperanza para la industria.

En 2009, 954.000 españoles se conectaron a la web de su banco o caja a través del teléfono móvil, de acuerdo con un estudio realizado por Nielsen para La Caixa. Además, entre seis de las mayores entidades financieras del país enviaron más de 100 millones de SMS a sus clientes.

Aunque el uso de esta vía de comunicación con el banco sigue siendo minoritario, los últimos datos indican que se va a generalizar muy pronto.

«La aparición de ‘smartphones’ como el iPhone o el Nexus One y el abaratamiento de las tarifas de operadoras están disparando el consumo de banca por el móvil», explica Nicolás Moya, director de movilidad de Bankinter, uno de los bancos pioneros en este campo. «Desde hace dos años, el número de clientes que usa este canal se duplica cada dos meses. Pensamos que, para 2012, la mayoría de nuestros clientes utilizará el móvil como un elemento importante de relación con el banco».

Un crecimiento «exponencial»

La misma impresión tiene Federico Rodríguez Castillo, director de servicios operativos y canales en Banco Sabadell. «Creemos que la banca móvil va a crecer exponencialmente en España. Para 2010, estimamos que el 15% de las conexiones a nuestra página web se hará a través del móvil, lo que supondría unos 350.000 usuarios. En 2011 esperamos que ese porcentaje suba hasta el 40%», asegura el directivo.

Uno de los últimos acicates para esta tecnología ha sido la comercialización en España del iPad de Apple, un híbrido entre los pequeños portátiles y los móviles de pantalla táctil. Tanto Sabadell, como Caixa Galicia, Caja Madrid o La Caixa ya han lanzado aplicaciones para acceder a sus páginas desde el nuevo tablet PC.

La caja catalana es una de las entidades que más está apostando por la nueva tecnología. De acuerdo con el citado estudio de Nielsen, su cuota de mercado en este canal es del 56% -con 530.000 usuarios únicos-, al cierre de 2009. Durante el primer semestre del presente ejercicio, la entidad presidida por Isidro Fainé ha incrementado un 116% sus clientes de banca móvil.

Uno de los últimos servicios que ha puesto en marcha La Caixa -así como Popular, BBVA y Sabadell-, es la «realidad aumentada» para localizar oficinas. Esta tecnología consiste en situar sobre una imagen captada por el móvil información útil que se suma a lo que aparece en pantalla.

Hasta hace poco, el aprovechamiento de los móviles como canal bancario era muy limitado. La inmensa mayoría de las entidades financieras se limitaba a enviar SMS a sus clientes para confirmarles la retirada de efectivo en un cajero o el ingreso de la nómina. Ahora, con la generalización del acceso a internet, los móviles permiten realizar el 98% de la operativa bancaria desde la palma de la mano: desde transferencias a compra de acciones.

Además, recientemente se han empezado a extender las promociones por SMS. «Durante 2009 realizamos más de 20 ofertas a distintos segmentos», explica Enrique Martínez, director del canal móvil de Banco Popular. Con este canal, se potencia la imagen innovadora del banco, con bajo coste y con ratios de aceptación por parte del cliente muy razonables», comenta. En el caso de Banco Sabadell, el nivel de respuesta a través del móvil es el doble que desde el ordenador personal.

La banca española es pionera en este campo. No en vano, Santander ha sido la primera entidad de Reino Unido en enviar SMS para la confirmación de transferencias.

Fuente:Cincodias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top