Banca pone en marcha sistema operativo para acelerar pago de cheques

cheques-chile.jpg

A partir del próximo 24 de septiembre, más de 2,8 millones de cuentacorrentistas podrán disponer a las 9.00 horas de aquellos fondos que hasta ahora se liberaban sólo a las 13.30 horas.

El Banco Central de Chile y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financias (SBIF) aprobaron la propuesta sobre liberación temprana de cheques formulada por la Asociación de Bancos de Instituciones Financieras (ABIF), la cual había sido acogida por ambas instituciones durante el mes de mayo último.

Con esto, el nuevo sistema informático y operacional entrará en aplicación a partir del  próximo 24 de septiembre de 2012, permitiendo reducir el lapso de retención de los fondos depositados con cheques, informó la Abif.

El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, destacó esta resolución como una muy buena noticia y señaló que “la banca asume con mucho entusiasmo el poder dar más y mejores servicios a sus clientes, considerando además que el nuevo modelo beneficiará directamente a más de 2,8 millones de cuentacorrentistas, y, en especial, a los empresarios pymes y a las personas, quienes podrán disponer a las 9.00 horas de aquellos fondos que hasta ahora se liberaban sólo a las 13.30 horas en sus cuentas corrientes”.

“La liberación temprana de fondos es una innovación que sitúa a la banca chilena en lugares de vanguardia en el contexto bancario regional en materia de eficiencia y calidad en la atención de sus clientes”, recalcó Matte.

El gerente general de la ABIF agregó que “esta iniciativa es consistente con la voluntad de la banca para contribuir a que sus clientes, ya sea personas o empresarios, dispongan de mayor liquidez, puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo a mínimo costo y cumplir sus compromisos financieros y comerciales en forma oportuna y segura”.

Asociado a esta innovación, se estima que los clientes dispondrán de más tiempo cada día para realizar sus gestiones comerciales, evitando las “colas” y esperas al cierre del horario de atención en las sucursales, algo habitual en vísperas de festivos, fines de semana y fines de mes, También podrán anticipar el pago de sueldos y organizar sus pagos, minimizando la probabilidad de sufrir delitos.

Otro aspecto importante del sistema de liberación temprana es su compatibilidad con el traspaso de dineros entre bancos a través de las transferencias electrónicas de fondos, según sea el caso. Esto, por ejemplo, minimizaría la probabilidad de ocurrencia de protestos por falta de fondos.

Entre los objetivos del nuevo modelo de canje está llegar al 95% de liberación de los cheques a las 9.00 horas, desde la fecha de puesta en producción en septiembre hasta diciembre de 2012. Para el año 2013, el objetivo es alcanzar el 98% de la liberación temprana a los clientes.

Cabe destacar que la recepción de una orden de no pago dada por un cliente a través de alguno de los canales de comunicación dispuestos por el banco se mantiene y su horario se ha asimilado al nuevo modelo. Así también, se mantiene el procedimiento administrativo para el tratamiento de aquellos documentos que puedan ser protestados por falta de fondo y/o por forma.

Según los datos históricos de la cámara de compensación de cheques, este nuevo modelo de liberación temprana de fondos requerirá procesar diariamente alrededor de 500.000 cheques, documentos que los bancos reciben en las 2.329 sucursales bancarias que funcionan a lo largo de todo el país y cuyo monto suma un total cercano a los US$1.000 millones, que, a su vez presentan a cobro a sus contrapartes bancos en la cámara de compensación.

Cabe recordar que el año 1996, los cheques tenían una retención de hasta 21 días dependiendo de la ubicación geográfica donde se depositaba. A partir de entonces, y debido a les esfuerzos y tecnología aplicada por la banca, los plazos de retención se redujeron progresivamente a 15 días, 7 días, 3 días y finalmente 1 día.

En 2011 se procesaron casi 200 millones de cheques, cuyos fondos estuvieron disponibles para los clientes en un plazo máximo de un día hábil después de realizado el depósito correspondiente en cuenta corriente. Con el nuevo modelo tecnológico y operacional, el proceso se reducirá algunas horas de manera de posibilitar poner el dinero a disposición de los clientes a primera hora cada día.

Fuente:latercera.com//

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top