Banca móvil chilena se consolida y transacciones ya representan cuatro veces el PIB

banca-movil-chilena.jpg

Las transacciones por esta plataforma superan US$ 1 billón y seguirán aumentando.

Cada día la banca móvil cobra más fuerza y las visitas a las sucursales bancarias disminuyen al ritmo del click que permite hacer consultas de saldo, transacciones electrónicas de fondos (TEF), cotizaciones de tarifas, adquisición o venta de activos financieros, hasta la contratación de préstamos, desde un computador o un dispositivo móvil.

En 2012 el volumen de las transferencias bancarias efectuadas por internet superó los US$ 1 billón, monto equivalente a cuatro veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile y se espera que siga en aumento.

Los primeros ensayos de la banca móvil datan de 1994 y desde 2000 comenzó el proceso de consolidación.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en diciembre de ese año el número de clientes que accedieron al sitio privado del portal web de un banco mediante clave de seguridad o autentificación llegó a 285.800 clientes. En el mismo mes de 2012 la cifra alcanzó 4,4 millones. En junio de 2013 fueron 4,7 millones y, de acuerdo con la Asociación de Bancos, hacia fines de este año habrá cinco millones de usuarios.

El avance de estas plataformas está en línea con el aumento del número de cuentas corrientes y Cuentas Vistas en el país. Las primeras, según la SBIF, aumentaron de 1,9 millones a 2,7 millones de cuentas, en los últimos cinco años lo que equivale a un incremento del 42% y las segundas casi se han duplicado, en igual lapso. “Este avance en el nivel de bancarización ha permitido a una mayor parte de la población acceder a los servicios de banca por internet, donde los clientes rápidamente han alcanzado un nivel de madurez en su uso, demandando una alta calidad y seguridad de los servicios ofrecidos”, explicó el gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte.

Hogares

Entre los hogares que usan servicios de banca por internet las operaciones más frecuentes -además de las consultas de saldo y de información- son las transferencias electrónicas de fondos (TEF), tanto entre productos contratados por el mismo cliente (realizadas por un 14,9% de los hogares usuarios de banca en línea) como a cuentas de terceros (65,2% de los hogares usuarios).

Las TEF han ido ganando importancia como medio de pago. Si en el año 2000 se efectuaron no más de ocho millones de TEF en todo Chile, en 2012 el número subió a 211,5 millones y la ABIF estima que llegaría a 250 millones durante este año.

El 90%, aproximadamente, de todas las transferencias bancarias realizadas por internet en Chile es efectuado por personas naturales y el 10% corresponde a empresas. En términos de los montos transferidos, la relación es al revés: el 90% corresponde a empresas y el 10% a personas naturales.

Para los próximos años los bancos proyectan la incorporación de nuevos productos y servicios por vía remota que requerirán un rol activo de los clientes y, se estima, generarán un salto adicional en la actividad de e-banking. Así, en la siguiente etapa de interacción las personas tendrán la posibilidad de preconfigurar transferencias o pagos, operaciones comerciales vía portales web y operaciones de tarjetas de crédito y débito, estableciendo montos, lugares y destinatarios habituales, de manera de mejorar la eficiencia y comodidad de estos medios de pago, además de prevenir fraudes.

Fuente: La Tercera

One Reply to “Banca móvil chilena se consolida y transacciones ya representan cuatro veces el PIB”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top