Banca movil: CGAP estimula el mercado para alcanzar los 25 millones de personas en 2012

Fuente: www.cgap.org

El centro mundial de recursos de microfinanzas CGAP ha anunciado hoy un nuevo compromiso de cuatro años para identificar, financiar, investigar y disponer de la tecnología líder que permita los servicios de banca para 25 millones de personas en 20 países. La consejera delegada de CGAP, Elizabeth Littlefield, anunciará el plan «Mobile Banking Call to Action» de la Clinton Global Initiative.

«El sistema de banca de rama tradicional sólo puede llegar hasta aquí. Gracias al servicio de telefonía móvil y la gestión de activos en las tiendas locales, la banca móvil puede llegar a cada pueblo y barrio de los países en vías de desarrollo«, indicó Littlefield. «La tecnología nos puede permitir llegar a millones de personas pobres en el mundo que hasta el momento no disponían de un sistema financiero formal«, añadió.

El compromiso se basa en los más de cinco años de trabajo en el campo de la banca móvil y las microfinanzas. En ese tiempo CGAP ha asesorado y modelado proyectos con decenas de proveedores de Asia, África y Latinoamérica, realizando evaluaciones políticas en profundidad en 10 países. Desde este modelo, CGAP ha editado una serie de documentos centrados en los modelos empresariales, necesidades de los clientes y condiciones normativas. La Bill and Melinda Gates Foundation ha prestado fondos de forma generosa a esta labor desde el año 2006. 

«Somos optimistas y enérgicos en lo que respecta a hacer frente a los retos y presentación de la banca móvil que cuenta con el potencial necesario para transformar vidas. Esto supone un mejor conocimiento de los que los clientes pobres necesitan y desean, ayudando a los reguladores a equilibrar la protección de los consumidores con la innovación, trabajando con las compañías telefónicas y bancos para crear modelos empresariales viables«, informó Littlefield.

Para hacer frente a estos problemas CGAP se ha comprometido a financiar y asesorar los grupos de microfinanzas, bancos y proveedores de teléfonos móviles con 10 millones de dólares estadounidenses para descubrir negocios  que tengan éxito, sobre todo en los ahorros, y se encarguen de las  telecomunicaciones y reguladores de banca a través de los países en vías de  desarrollo.

Los países tratados incluyen: Afganistán, Bangladesh, Brasil, República Democrática del Congo, Ecuador, Egipto, Ghana, la India, Kenia, Maldivas, México, Mongolia, Pakistán, Filipinas, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia.

CGAP (el Grupo de Consulta de Ayuda a los Pobres, por sus siglas en inglés) es el principal recurso mundial para el avance de las microfinanzas. CGAP proporciona a la industria financiera, gobiernos e inversores información objetiva, opinión de expertos e innovadoras soluciones para ampliar el acceso de forma eficaz a las finanzas para las personas pobres de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top