Banca movil aditiva en America Latina

movilybanca.afi.es: Un informe elaborado en 2007 por Latinia, un proveedor de plataformas de mensajería SMS, revela que el 38% de las 100 principales entidades financieras por nivel de activos de América Latina ofrecen servicios móviles a sus clientes y que, en el 76% de los casos, éstos incluyen el uso de mensajes SMS para enviar alertas o permitir la realización de consultas. Además, el estudio refleja una relación directa entre el tamaño de las entidades y su oferta de banca móvil, ya que el 76% de los bancos que ofrecían este tipo de servicios se encontraban entre los 5 primeros (por activos) de sus respectivos países.

Pese a que el informe no está disponible públicamente, la nota de prensa hecha pública indica que, de la muestra de bancos escogida por Latinia, el 75% de los que ofrecen servicios móviles proviene de Brasil, Argentina, Chile, México y Venezuela. Aunque puede existir un cierto sesgo por tratarse de los mercados más grandes de la región y contar con grandes bancos operando en ellos, puede ser indicativo de las diferencias que existen entre los países.

M-banking aditivo

Fuente: Latinia

Sin ánimo de ser exhaustivos, Afi ha realizado su propio análisis de los servicios móviles ofrecidos por las 25 mayores entidades financieras de América Latina por nivel de activos. Todas las entidades estudiadas están radicadas en Brasil (10), Chile (9), México (5) y Argentina (1). Si no se tienen en cuenta las entidades dedicadas a banca de inversión, banca privada y finanzas corporativas (6 entidades, o 24% del total), se observa que los principales agentes de la banca comercial latinoamericana han apostado por los servicios móviles (el 84% ofrece algún servicio de este tipo). De éstos, el 62,5% ofrece acceso a banca electrónica a través de portales WAP, el 50% cuenta con servicios de alertas por SMS, el 18,75% permite acceder mediante microaplicativos (generalmente con tecnología JAVA) y sólo el 12,5% ofrece consultas a través de SMS.

Tras la banca móvil aditiva, el siguiente paso es buscar un enfoque transformacional para llegar a la población excluida financieramente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top