Banca Electronica el Futuro

Banca ElectrónicaEn los próximos 10 años, los clientes del sistema financiero, utilizarán en forma intensa los medios de pago como la banca móvil y la banca por Internet, esto de acuerdo con la consultora IDC.

El 70% de las personas que actualmente usan Internet de manera constante, para realizar cualquier tipo de descargas de la web, tiene entre 10 y los 20 años de edad, por lo que los nuevos desarrollos tecnológicos en medios de pago están siendo diseñados para estos futuros clientes.

Alejandro Florean, director de investigación para América Latina de la consultora IDC, comenta: “Los actuales internautas son los jóvenes, son ellos los tienen la curiosidad y la confianza de usar Internet y el celular de forma integral en sus vida. Sin embargo estos usuarios, no tienen aún capacidad de pago. En 10 años ellos serán la nueva generación de usuarios de la banca por Internet y la banca móvil”.

El directivo considera que en el largo plazo, la tecnología destinada a los clientes de los servicios financieros despegará, ya que la demanda de estos será tan alta, como lo es ahora un cajero automático.

De acuerdo con el estudio de ABI Research, en el 2012, la banca móvil podría suponer un negocio de 8,000 millones de dólares en todo el mundo. El informe también asegura que los países en vías de desarrollo, donde el uso del móvil está creciendo exponencialmente, esta tendencia puede traer consigo grandes cambios sociales.

Estos cambios pasan porque los gobiernos regulan correctamente el uso del celular para transferir dinero. Filipinas, Kenia y Sudáfrica están marcando el paso en este sentido a otros países.

En México, prácticamente 90% de los bancos dan el servicio de banca por Internet, los cuales suman 11 millones de usuarios a diciembre del 2009, según cifras del Banco de México.

Estos usuarios transfirieron recursos por un total de 74.8 millones de pesos, de los cuales 90% de estos fueron hacia cuentas del mismo banco.

Por su parte, Praxis, empresa mexicana consultora en soluciones de Tecnologías de la Información, comenta que las ventajas que ofrecen las plataformas para la implementación de servicios de banca móvil son indispensables para poder ofrecer un servicio sencillo, seguro y eficiente, tanto para los clientes como para la misma banca.

Aún en pañales

Según Israel Oseguera, director de servicios móviles de Praxis, los primeros servicios de transferencia de fondos en México, se han centrado en operaciones como: compra de tiempo aire, traspasos en cuentas propias y pagos de servicios predefinidos como tarjetas de crédito, pero todavía hay un enorme potencial para desarrollar una base de usuarios mediante acuerdos entre operadores de telefonía móvil y empresas de servicios financieros.

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) detalló, en un análisis del 2009, que sólo 25% de la población en México tiene acceso a servicios bancarios, lo que ubica al país por debajo de América Latina con 36% y de otras naciones.

Fuente:  eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top