Banca Dominicana se prepara para la transformación digital

kio-02.jpg

Fuente: listindiario.com

El sistema financiero de República Dominicana está en buen camino en cuanto a la transformación digital. Una muestra de ello es que en los últimos años la banca digital ha logrado aumentar la cantidad de usuarios que utilizan los dispositivos móviles para realizar pagos con un crecimiento anual promedio del 25.6% desde el 2011 hasta el 2017.

Estas informaciones fueron dadas por el gerente de KIO Networks para Centroamérica y el Caribe, Cristian Ali tras su participación en el Digital Bank Santo Domingo, un evento en el que se discutió sobre la situación del sistema bancario digital del país.

“Una mayor eficiencia operativa por parte de las entidades de intermediación financiera marca el cambio en el uso de la banca digital en el país, con el aprovechamiento de los avances tecnológicos”, destacó Ali.

El especialista comentó que como parte de esta transformación digital, los bancos han desarrollado productos y servicios financieros que reducen el costo de las transacciones, haciéndolas más rápidas y eficientes, contribuyendo a elevar la calidad de vida y los niveles de productividad.

Desafíos
Sin embargo, dijo que uno de los retos que  deben enfrentar los bancos dominicanos es la “ciberseguridad”, asumiendo que los peores escenarios pueden ocurrir, además de que debe verse como una inversión y no como un gasto.

Ali indicó que República Dominicana es uno de los 10 países de la región que cuentan con una estrategia de ciberseguridad, es decir, con una ley.

Otro de los desafíos citados por Ali es el hecho de que la industria debe animar y aspirar a una rápida adopción de tecnologías y hacer los cambios necesarios para completar su transformación. “Eficiencia, interoperabilidad, seguridad y confianza son atributos para maximizar y garantizar dicha adopción”, señaló el experto en transformación digital.

El titular de KIO Networks, una empresa de tecnología que brinda servicios de información, manifestó que es el tiempo de trabajar juntos en la digitalización de la banca en República Dominicana.

Al conversar con LISTÍN DIARIO, Ali argumentó que las operaciones bancarias digitalizadas buscan la reducción de costos y tiempo, aumentar la productividad y hacer más eficientes los procesos.

Otros expertos que tuvieron una participación en el Digital Bank comentaron que la Generación Z (los que nacieron después del 1995) serán los clientes más importantes para los bancos dentro de los próximos cinco años.

Esta generación será en 2020 el 40% de todos los consumidores, el 34% de ellos dice que Facebook es “para los viejos”, el 100% son nativos digitales, el 69% utiliza a diario su banca móvil y el 69% está interesado en los negocios en los que usuarios intercambian archivos e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top