Banca digital, una amenaza a los bancos tradicionales: Carstens

banca-digital-01.jpg

Fuente: www.mypress.mx

Gigantes tecnológicos aceleran su crecimiento en banca digital

Los gigantes tecnológicos de Internet y el big data como Amazon en Estados Unidos y Alipay en China aceleran el crecimiento de la banca digital, a su vez, representan una amenaza existencial para los bancos tradicionales, aseveró el martes 4 de diciembre de 2018 el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens.

Carstens asumió la gerencia del BPI el 1 de diciembre de 2017 y sostuvo que las grandes cantidades de datos, obtenidas, almacenadas y manejadas por las compañías de Internet, de los millones de clientes representan una considerable ventaja real y potencial frente a los bancos tradicionales. Además, añadió, la factibilidad de esas empresas en poseer información más precisa del ciclo, modo de gasto y estilo de vida de los clientes, es decir, información facilitadora sobre los niveles de riesgo al momento de aprobar un préstamo.

Se recordará, Agustín Carstens fue secretario de Hacienda y Crédito Público (2006-2009) bajo la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, y gobernador del Banco de México (2010-17) en los mandatos de Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. BPI es la institución financiera más antigua del mundo y agrupa a 60 bancos centrales.

Durante una conferencia bancaria en Londres, donde expuso sobre la creciente influencia de los big data de Internet, en desmedro de las tradicionales instituciones bancarias, aseveró de manera rotunda: «esto es muy grande«, cuando fue consultado por la agencia Reuters.

Grandes datos, agregó a la prensa, bien pueden ser una amenaza existencial para algunas de las empresas de intermediación financiera, por ello sería fundamental obtener información detallada desde el principio a fines de realizar un tratamiento de la misma sin distorsiones.

Tal es el caso de la compañía Alipay, una filial de pagos de Alibaba de China, ya está alcanzando a HSBC en términos de capitalización de mercado. El crecimiento de Alipay y otras semejantes como Tencent determinó que los reguladores chinos monitorearan el desarrollo de sus actividades. Otra de las situaciones, cabe la pregunta si los gigantes de Internet AmazonGoogle y Facebook podrían expandirse hacia los servicios financieros, motivo por el cual incrementaría la intranquilidad de la banca tradicional.

La explotación de la información es el auge internacional, sin importar el modelo de negocio en servicios financieros. En el caso de Amazon, aún no posee un modelo abierto de intermediación financiera como ocurre con Alipay-Alibaba, pero nada lo impide si en un futuro deciden implementarlo.

Preguntas que resuenan entre las autoridades financieras es hasta qué punto la competitividad de las redes sociales y la compra de big data proporcionaría una posición ventajosa a las empresas de Internet para ingresar a los servicios financieros, y si así ocurriera, se crearían préstamos de riesgo masivo o desestabilizarían todo el sistema financiero de alguna forma.

Agustín Carstens brindó el discurso «La coordinación internacional es el nombre del juego» en la conferencia bancaria de Londres, y menciona, los bancos tradicionales están siendo amenazados por el crecimiento sostenido de la banca digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top