Banca digital es clave para aumentar la inclusión financiera

bancadigital_logo.jpg

El uso de nuevas plataformas tecnológicas será el factor clave para que las instituciones financieras optimicen sus procesos y desarrollen productos personalizados, que al final del día pueden incrementar la inclusión financiera en México.

El sitio web dineroimagen escribió un artículo basado en este tema.

¿Banca Móvil? 

La competencia en banca digital es grande, la mayoría de las instituciones financieras ya cuenta con este servicio, mientras que en materia de banca móvil destacan casos como Banamex, HSBC, BBVA Bancomer, Banorte y Multiva, a los que se sumó recientemente Compartamos Banco gracias a una alianza con la tecnológica alemana SAP.

«Nos dimos cuenta que necesitábamos una nueva plataforma que soportara los productos actuales y únicos que tenemos, como el crédito grupal, al que puedan añadirse nuevas ofertas, y que funcione en varios países”, explicó Fernando Álvarez, director general de Servicios de Gentera, conglomerado al que pertenece Compartamos Banco«.

Durante el SAP Forum 2015, se afirmó que hace tres años se decidió crear el Proyecto Integra, en el que invertirán 80 millones de dólares para implemenentar un buen servicio de banca digital.

«Es aquí donde entra su alianza con la tecnológica porque después de observar varias ofertas decidieron implementar la plataforma conocida como SAP for Banking, con la que han podido crear nuevos productos de crédito en semanas, en lugar de meses, como ocurría con la solución que desarrolló y usó el banco por más de 20 años«.

Banca móvil

mobilepayts«Otro beneficio de la plataforma de SAP es que ahora se encuentran con la capacidad de ofrecer banca móvil a su nicho de mercado, que está caracterizado por personas con bajos ingresos o que no son formales, servicio que estaría lanzando tentativamente en el último trimestre de este año o el primero de 2016«.

«Una buena parte de los créditos que tenemos son de corto plazo, así que estamos dejando que venzan en la plataforma vieja y al momento de renovarlos pasan a la nueva hasta tener al 100 por ciento. Luego podríamos permitirnos implementar banca digital y cuentas móviles», afirmó.

También se indicó que el proyecto de banca móvil dependerá en gran medida del piloto que tienen para capturar ahorradores en Veracruz (México), lugar que ya cuenta con 100.000 personas en aquella modalidad.

Banca-onlineca digital Álvarez consideró que la «tecnología es esencial para la banca, en particular en una institución como Compartamos Banco que está destinada a personas de bajos ingresos y en la que los nuevos clientes son los hijos de los usuarios que confían en el banco desde su comienzo, hace 24 años«.

Otros datos los pueden ver aquí.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top