Banca digital en Bolivia

banca-digital-01.jpg

Fuente: www.la-razon.com

Por: Micaela Villa

Mientras el funcionario Eduard Luna ya olvidó qué es hacer fila en los bancos para pagar sus servicios básicos, la maestra Patricia Méndez aún debe salir de su trabajo a mediodía y honrar sus deudas. “Estoy muy agradecido con este servicio”, dice el primero; “quiero conocer más, porque no sé usar (esa tecnología)”, afirma la segunda.

Y la educadora no es la única que desconoce la utilidad de la banca digital y de la banca móvil, ya que, de acuerdo con datos de la Tercera Encuesta Nacional de Servicios Financieros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el 89% de los consumidores financieros del país no hizo transacciones electrónicas en el último año. De este porcentaje, el 43% desconoce su funcionamiento y el 11% desconfía de su seguridad.

Es decir que solamente el 11% de los encuestados por la Asfi afirmó usar la banca por internet, porcentaje muy bajo en comparación con un servicio que pisa fuerte en el país desde hace varios años y crece cada vez más con nuevos servicios para los usuarios, incluso para los adultos mayores.

En un sondeo que este medio realizó a 62 usuarios de la banca en enero, ninguno de los entrevistados desaprobó este servicio en línea, solo observaron su difícil acceso y la falta de socialización para animarse a darle un uso adecuado.

A pesar de que existe publicidad en los medios de comunicación sobre cómo se puede acceder a sus portales web, y hasta se puede llamar a agentes de información, muchos aún no lo hacen. ¿Entonces qué está fallando? Tal vez los bancos tendrían que ser más ambiciosos e interactivos para explicar este tema; tal vez sus servicios digitales deberían ser más accesibles para que tanto los jóvenes como los adultos mayores puedan realizar transacciones online; tal vez la Asfi, sin el afán de desaprobar su trabajo, debería socializar más este servicio. Resulta evidente que este comportamiento pone de manifiesto la necesidad de dar a conocer más los beneficios de la banca digital.

A través de esta herramienta, entre otras facilidades, ya sea por intermedio de sus celulares o computadoras, los usuarios pueden pagar servicios básicos, transferir recursos a cuentas propias o a terceros, y efectuar giros nacionales e internacionales. También se pueden abrir cuentas, obtener extractos, ver la cotización del dólar, ubicar cajeros automáticos y más.

Por otro lado, las entidades financieras han diseñado aplicaciones móviles (apps) que permiten realizar al menos 25 operaciones en línea. El nuevo consumidor usa nuevas tecnologías. Habrá que adaptarse a ellas y ayudar a conocerlas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top