Banca da sus primeros pasos en el uso de la biometría para trámites

samsung-pay-02-800x600.jpg

Fuente: www.nacion.com

En China, los clientes de un restaurante de la cadena KFC, ubicado en la ciudad de Hangzhou, pueden hacer sus pedidos por medio de una terminal táctil, sin necesidad de sacar la billetera de sus bolsillos, debido a que ahora su forma de pago es su rostro.

La cadena de comida rápida se asoció con el sistema de pago móvil Alipay, propiedad del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, con lo cual el registro de los rostros de los clientes está asociado con sus cuentas bancarias.

Estas formas de pago se autorizan por medio de factores biométricos, es decir, sistemas matemáticos y estadísticos que verifican la identidad de la persona con base en los rasgos físicos.

La tecnología biométrica está cada vez más cerca de las entidades financieras.

Actualmente la biometría que utiliza la banca para verificar la autenticación de sus clientes son los sistemas de reconocimiento facial y los lectores de huellas dactilares.

MasterCard, por ejemplo, desarrolló su aplicación Identity Check, mediante la cual se utiliza la biometría, incluyendo el reconocimiento de huellas dactilares y faciales, para verificar la identidad del tarjeta habiente, simplificando las compras en línea.

Jorge Lara, director de Pagos Digitales de MasterCard México y Centroamérica, afirmó que esta tecnología ya está disponible para Costa Rica, sin embargo, el paso que hace falta es la adopción dentro del Sistema Financiero Nacional.

«Es una aplicación que se desarrolla junto al banco emisor de la tarjeta y puede utilizar el método biométrico que prefiera. Esta se incorpora dentro de las aplicaciones que ofrece cada entidad», explicó Lara.

Los sistemas de autenticación funcionan como operan los chips en las tarjetas, por lo cual se garantiza la seguridad tanto del cliente como la de la información bancaria.

MasterCard explicó que no siempre se le solicitará la autorización del pago por medio de un selfie o con la huella dactilar, sino que este factor de autenticación se activaría cuando el cliente efectúe una compra que no está dentro de sus patrones regulares de consumo.

Los comercios no recibirán la información personal del cliente, solamente podrá ver la autorización que haga el banco acerca del pago.

Los clientes que podrán utilizar estos factores biométricos de autenticación deberán contar con un teléfono celular que posea cámara o lector de huellas, o bien, una computadora que cuente con las especificaciones mínimas de calidad de la cámara.

El otro gran proveedor de tarjetas, Visa, aseguró que de momento no ofrece tecnología biométrica para Costa Rica, pero sí la ofrece para Brasil por medio del Banco Neon.

«Visa busca siempre trabajar en conjunto con las instituciones financieras para continuar acelerando la adopción de nuevas tecnologías de pago en más lugares en el mundo», aseguró la firma ante la consulta de La Nación.

Visa y Banco Neon de Brasil ofrecen una solución que le permite a los clientes de la entidad financiera autenticar sus compras online mediante un selfie (además de las opciones de utilizar la huella digital y el PIN).

Los establecimientos comerciales normalmente solicitan la autenticación de las transacciones a los emisores de medios de pago electrónicos, ya que el comercio desea asegurarse de que el portador de la tarjeta es realmente su titular. En el mundo físico se usa el PIN. Mientras que en el mundo digital, la solución ofrecida por Visa a Banco Neon permite que la autenticación de la transacción se realice mediante un selfie dentro de la aplicación del banco.

Este proceso cuenta con la seguridad del protocolo 3D Secure creado por Visa y solamente tiene lugar cuando el establecimiento comercial indica que es necesario solicitar la comprobación de la identidad del portador de la tarjeta para poder completar la transacción.

Primeros pasos

En Costa Rica, ya hay entidades que se están acercando a la biometría, como es el caso de Bac Credomatic.

Alejandro Rubinstein, gerente de Canales y Servicio al Cliente de Bac Credomatic, afirmó que en el banco ofrecen soluciones de biometría para autenticar al cliente en diferentes servicios: al ingresar a las aplicaciones en su teléfono móvil, para uso en las sucursales físicas para diversos trámites bancarios en cajas o en el área de servicio al cliente, así como en la entrega de tarjetas a domicilio con un dispositivo tipo handheld con lector de huella del cliente.

«Hemos venido trabajando y ampliando los servicios en sucursales que utilizan la huella digital como factor de autenticación o de confirmación por parte del cliente, de tal forma que sus trámites sean más rápidos y seguros. De igual forma vendrán nuevas funcionalidades en el teléfono móvil, que aprovecharán la lectura de huella para autenticar nuevas transacciones, en 2018, que hoy no ofrecemos», acotó Rubinstein.

Por su parte, Coopeservidores le hace la apuesta al reconocimiento facial.

En la página www.coopeservidores.com, mediante CS en Línea, los asociados pueden hacer el registro del reconocimiento facial. También lo pueden efectuar desde los quioscos ubicados en las sucursales y desde la aplicación CS Wallet.

El acceso a estas opciones se puede hacer en la página web y también en dispositivos móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top