Banca confía en la tecnología

Pareciera una unión obligada. Banca y tecnología. Tecnología y banca.
Quizás por ello, las mayores preocupaciones que hoy abordan al sector financiero podrían encontrar solución en los avances tecnológicos.

“Los dolores de cabeza de la banca son tres: los pagos (y ahorros), el control de la información y la seguridad”, explicó Colin Whittaker, quien fuera cabeza de la APACS, asociación que reúne a los principales bancos europeos. “Y para los tres, la tecnología tiene algo que aportar”.

La lista de opciones se torna infinita: tarjetas de autenticación para hacer transacciones on line, cheques electrónicos, cajeros automáticos más inteligentes, entre un largo etcétera.

“Por naturaleza, la banca siempre será insegura, siempre tendrá problemas. Por ello, históricamente, siempre ha hecho grandes inversiones”, agregó Whittaker.

Esta postura es compartida por el Instituto de Desarrollo e Investigación en Tecnología para Banca (IDRBT), el cual dice que actualmente sería imposible pensar en el desarrollo de la banca sin ligarla a las innovaciones tecnológicas.

“A nivel mundial es el sector que más está invirtiendo en tecnología”, indicó.

¿Y México?

Whittaker, quien tuvo a su cargo el resguardo de la información del Ejército británico, reconoció que la banca mexicana sabe responder con rapidez, pero aún le queda mucho por hacer.

“México no ha aprovechado las tarjetas de débito al máximo. Si se les incorpora un chip pueden ser medios de identificación o de seguridad para transacciones on line (como el token)”, afirmó.

En el país, según cálculos de Select, el sector financiero no es el que más invierte en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es el segundo o tercero, pues es rebasado por el sector de industria y manufactura, comercio y, a veces, hasta por el de gobierno.

Select calcula que al cierre del 2009, el sector financiero mexicano invirtió en TIC alrededor de 1,300 millones de dólares, que equivale a 11% del total del mercado.

En México

Diez retos para el sector

Aún son pocos. Los usuarios de banca electrónica en México no suman más de 5 millones (10% del total de navegantes de Internet en el país). No sólo son pocos, hacen poco. La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) asegura que en 95% de los casos, la consulta de saldos es la única actividad on line.

Ante ello, la Amipci junto con la Asociación de Bancos de México y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado fijaron los siguientes retos para ser superados.

1. sucursales virtuales con servicios avanzados: transacciones, inversiones, etcétera.

2. herramientas alternativas de pagos en Internet como PayPal­ y Google Check Out.

3. transacciones electrónicas del gobierno para llevar servicios a zonas marginadas.

4. movimientos fiscales electrónicos como la devolución del IVA.

5. seguridad. Sólo 65% de los usuarios dice confiar en la banca electrónica.

6. servicios novedosos como la automatización de sucursales y cajeros automáticos multifuncionales.

7. banca por celular de mayor impulso. En América Latina, según una encuesta de Loud­house, 66% de lo bancos la impulsará.

8. comercio electrónico más efectivo. No más de 3 millones de mexicanos hacen compras por web.

9. agenda para el futuro que ponga más atención al cliente.

10. sustentabilidad. Cuidar el medio ambiente al impulsar los servicios electrónicos de banca.

Fuente:eleconomista.com.mx (Nelly Acosta Vázquez)

One Reply to “Banca confía en la tecnología”

  1. Victor Manuel Jimenez Jimenez dice:

    En el año de 1990 fui liquidado por parte de azucar,s.a. con el cheque no.000342 de fecha 5 de Diciembre de 1990 por 10´530,918.00 me dieron un cheque por 10,500.00 esa misma fecha y no volvi a saber mas dijiron que me enviarian a cordoba,ver.el resto y nunca lo recibi pues habia perdido mis documentos los cuales he encontrado nuevamente,por favor ayudenme para ver si es posible recuperar ese dinero, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top