Banca 2.0: Estado del Arte

www.genisroca.com: En Francia hay una interesante iniciativa sobre Banca 2.0, FriendsClear, en cuyo blog este agosto han reflexionado sobre si el actual contexto de Internet, en que los diferentes actores se pueden relacionar directamente entre ellos, permite o no el desarrollo de nuevos modelos para la actividad bancaria. Según ellos hay un primer grupo en el cual es posible concebir modelos de Banca 2.0 y en el que ya aparecen actores que se empiezan a desarrollar. Se trata de la banca al detalle (productos financieros para particulares y empresas) y la banca de inversión (operaciones de financiación y capitalización para empresas). Pero hay otro bloque en el que es más difícil concebir estos modelos 2.0 e identificar a sus actores, en el cual hallamos la banca de mercados (quizá porque ya existen mercados electrónicos en los que operar con títulos) y la banca privada de gestión de carteras (que no parece demasiado compatible con la transparencia en la información).

En el ámbito de la banca de inversiones destacan iniciativas como Y Combinator y Fundable que centran su actividad en la financiación de empresas por parte de la comunidad, y yo añadiría Peermint que es lo mismo pero más orientado a particulares. Hay más propuestas en esta línea, como MetaMarkets o SeedCamp (impulsada por Saul Klein, de Skype). Todo ello responde al concepto de P2P Venture, sobre el cual se puede aprender más en este wiki o entrando en este grupo de Google Groups.

En cuanto a la Banca al detalle, ésta se ha subdividido tradicionalmente en cinco grandes categorías:

  • Cuentas corrientes y medios de pago (cheques, talones, giros…)
  • Ahorro (libretas, productos de colocación de inversión, sociedades gestoras de fondos de inversión…)
  • Bolsa (gestión de carteras y de órdenes)
  • Crédito (automóviles, hogar, consumo…)
  • Seguros (automóviles, hogar, sanidad…)

Pero según la gente de FriendsClair esta segmentación sólo le sirve a los banqueros y corresponde a sus nichos de mercado. Pensando más en los clientes ellos proponen esta otra que parece más cercana:

  • Finanzas personales y Recomendación social (Personal Finance & Community Recommandation)
  • Seguimiento de gastos y préstamos (Expenses & loans tracking)
  • Préstamos de particular a particular (P2P Lending)

Sitios de la Banca 2.0El primer segmento, el de finanzas personales y recomendación social, cubre la necesidad de algunos clientes que buscan ser más proactivos en la gestión de su dinero y buscan o bien herramientas para mejorar su autogestión, o bien entornos más colaborativos donde poder comparar sus experiencias y las condiciones ofrecidas por distintos bancos a un mismo problema, lo cual supone un diálogo en el que difícilmente podrán entrar las entidades bancarias. En esta categoría destacan Wesabe, Mint o Jwaala, pero encontramos muchas otras, como Mvelopes, Expensr, Geezeo, MedBillManager, NetworthIQ, Foonance, Dimewise, BudgetTracker, Gobseck, DébitCredit, MoneyTrackin (con versión en español), iOweYou, BillHighway, SpicyDigits, Yodlee, Digital Insight… que no son pocas, para que luego digan que esto de la Banca 2.0 no se mueve.

Sistemas de Pago entre ParticularesEn cuanto a los pagos entre particulares, los bancos no ofrecen soluciones de pago interpersonal, de micropago y de pago en movilidad. El primer actor que tomó posición al respecto fue eBay, el espacio de referencia en transacciones entre particulares, lo que le llevó a comprar PayPal. Este un segmento maduro y los actores que participan en él son numerosos y ya con una cierta trayectoria. Hay casos como Obopay (una startup con un capital inicial de 46 millones de dólares), Crandy, Movo (impulsada por Caisse d’Epargne), i-transfert (impulsada por Société Générale), Amazon Payments, etc.

Los préstamos entre amigos y familiares suponen ya un mercado paralelo enorme, que según estudios que cita FriendsClear sólo en Estados Unidos supone más de 100 millones de dólares, y en los países en vías de desarrollo es incluso superior al mercado bancario ortodoxo. Es un mercado con oportunidades y en él ya se están posicionando iniciativas como BillMonk, (ya preparado para trabajar en Facebook), Buxfer y Circle Lending.

Préstamos entre PersonasPero cuando nos posicionamos en préstamos entre particulares entre los que no hay vínculos de parentesco ni de amistad, entramos ya en un terreno muy cercano al de la banca tradicional, tanto para los que necesitan dinero (quieren un préstamo) como para los que disponen del mismo (quieren invertir). Aquí se distinguen dos modelos: el modelo «banca low cost», en el que se articula un mercado electrónico que propone prescindir de la banca para que prestamistas y prestatarios encuentren las mejores condiciones sin necesidad de conocerse pero sin contar con la banca tradicional. Aquí, el actor mejor posicionado es Zopa (que por cierto ya ha abierto en Italia Zopa.it, y anuncia en breve lo mismo para Estados Unidos) y del que incluso la BBC ya habló por TV. El otro es el modelo basado en la reputación y el prestigio en la comunidad para evaluar el riesgo y la seguridad de los préstamos. En este modelo, el que tiene el dinero elige a quién se lo deja, y viceversa. Aquí el actor dominante es Prosper (podéis escuchar este podcast en el que Chris Larsen, CEO de Prosper, habla sobre la creación de comunidades en banca) y están surgiendo numerosas nuevas iniciativas en este segmento (Opinity, Kiva, Boober, Frooble, LoanBack, Credal, Donjoy (de la que he dudado, porque está en chino y no entiendo nada), .

Finalmente, hay que hablar de los movimientos que la banca tradicional está realizando al respecto. Son empresas tan grandes que realizan movimientos muy lentos y algo tímidos. Hace poco se hablaba de Deutsche Bank y su presencia en SecondLife, algo en lo que no creo. Sí me alegró saber que el Banco Sabadell tomaba posiciones creando un laboratorio y firmando una alianza con IBM para explorar esto de la Web 2.0, un anuncio que parece que aún no acaba de arrancar, visto lo que se ve en el blog del lab. Pese a ello, parece ser que Pol Navarro (director de innovación del Sabadell) está muy puesto en el tema. Y como siempre que se habla de banca, hay que citar a los suizos. Parece que no están, pero se mueven. Y si no, sólo hay que ver el blog que dedican a Private Banking Innovation.

Banco Barcamp

Hay muchísimas más iniciativas susceptibles de ser citadas en un estado del arte de la Banca 2.0, y no quisiera acabar sin citar ChipIn o ModestNeeds, especializadas en captar fondos para causas. Sea como fuere, hay un verdadero filón de referencias a documentos, blogs y empresas de Banca 2.0 en barcampBank. Indispensable.

2 Replies to “Banca 2.0: Estado del Arte”

  1. Otro tema importante a revisar es probablmente el accionar de la banca en el mundo del 2.0 dirigido a las Pymes…
    🙂

  2. Buen artículo amigos. Me interesaría saber si están ustedes investigando acerca de las plataforma sociales/tecnológicas que la banca ha estado utilizando para sus emprendimientos 2.0.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top