Avanza proyecto que busca promover medios de pago electrónico en Chile

vanza-proyecto-portada.jpg

La Comisión de Economía del Senado aprobó en general el proyecto de ley sobre que “promueve la competencia” en los medios de pago electrónicos.

El acuerdo se adoptó por unanimidad de los senadores presentes, Andrés Zaldivar, Eugenio Tuma y José García. Además de las autoridades del ministerio de Economía, asistieron los representantes de Transbank, Multicaja y Mastercard.

La iniciativa liderada por el Ministerio de Economía incluye la afiliación de establecimientos comerciales para que acepten tarjetas bancarias o no bancarias, instalando terminales de puntos de venta, y el procesamiento, que se encarga de transmitir la información entre el emisor y el comercio, para que así una transacción sea autorizada.

Al respecto, el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló que debe considerarse que en las comunas de menos poder adquisitivo el uso de medios de pago es muy escaso. “Queremos que todos los chilenos, independiente del lugar dónde viven y cuánto ganan, puedan acceder a los medios de pago”.

Patricio Sandoval, gerente general de Mastercard, enfatizó que Chile tiene bajos niveles de cobertura en el uso de medios de pago, con un 21% de penetración versus el 27% y 50% de Brasil y EE.UU., y que hay mucho por avanzar.  Asimismo, destacó que habiendo más adquirentes que afilien comercios –como promueve el proyecto-  aquellos que logren mayor eficiencia podrán ofrecer mejores precios.

Finalmente Javier Etcheverry, presidente ejecutivo de Multicaja, valoró el esfuerzo del Gobierno por regular este mercado, aunque apuntó a perfeccionamientos que pueden discutirse en su tramitación en particular.

El proyecto de ley, parte de la “agenda de impulso competitivo” y que ingresó al congreso el 17 de diciembre de 2013, deberá ser votado por la Sala del Senado, lo que el Ejecutivo espera que ocurra dentro del mes de enero.

Fuente: Estrategia

One Reply to “Avanza proyecto que busca promover medios de pago electrónico en Chile”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top