Avances en los medios de pago electrónico para el 2015

comercio-electronico-compras-010213.jpg

PagoElectronicoPrincipalEn Chile, La escasez de cajeros automáticos fue objeto de atención durante 2014, no sólo porque generó un constante dolor de cabeza para entidades bancarias y sus clientes si no también porque fue el escenario propicio para fomentar y potenciar el uso de los medios de pago electrónico.

Fue así como a fines del año pasado se anunciaron varias iniciativas en esta materia, como la reinvención del servicio «Pide vuelto» de Redcompra y BancoEstado, que anunció que extenderá el servicio de su filial CajaVecina a todos los clientes del sistema financiero, junto con ampliar el tipo de operaciones que se pueden realizar en ella.

Benhel Sarce, sales director de Worldline Chile dijo «Chile tiene un gran potencial para seguir creciendo en el mercado de medios de pago electrónico y digitales», esto es porque tiene las condiciones tecnológicas para hacerlo y aún hay un gran porcentaje de los chilenos que no están bancarizados, por lo que aseveró que en el país «falta mayor proactividad de parte del Estado para fomenta
25r y llevar cabo medidas que potencien el mercado de medios de pago electrónico y digitales».

Sarce destacó, en esta línea, que BancoEstado jugará unrol fundamental con su proyecto de CajaVecina, ya que permitirá que muchas más personas accedan a productos financieros que antes no podía y, además, será una red alternativa a Transbank. «La clave para conseguir esto está en abrir el mercado para que ingresen nuevos actores, con el fin de que puedan entregar una oferta más competitiva. El otro avance relevante que se debe dar es fomentar más la integración entre diferentes redes», explicó.

Existe también otro medio el cual se comenzó a concretar el año pasado pero que aun no se ha implementado, estas son las tarjetas de prepago. En diciembre del año pasado el Banco Central emitió una norma que destraba y potencia la autorización legal que permite a los bancos emitir tarjetas de prepago, lo que se convertiría en un nuevo medio de pago disponible. Las entidades no bancarias por su parte, respecto al proyecto de ley que les permitirá emitir dichas tarjetas, indicaron que trabajarán en conjunto con sus clientes que estén en esa categoría.

Una de las compañías que esperaba el anuncio es MasterCard. En este contexto, su gerente general, Patricio Sandoval, dijo que «a nivel global la compañía ha desarrollado muchas alianzas para fomentar la expansión de prepago y Chile no será la excepción».

SmartphoneEl ejecutivo añadió que «hemos visto un gran interés en el mercado por parte de los bancos en explorar este producto que está creciendo bastante en Latinoamérica y, en este sentido, estamos muy cerca de nuestros clientes para apoyarlos y poner a disposición de ellos nuestra experiencia». De hecho, actualmente posee una alianza con la empresa tecnológica Ali Express Card, con la que están ofreciendo una tarjeta de alimentación a varios bancos para comenzar a operar este año.

Benhel Sarce, sales director de Worldline Chile, indica que la mayoría de las iniciativas que se han creado han provenido de la banca privada, por lo que el foco de la competencia en la industria deberá estar puesto en el corto y mediano plazo en impulsar el monedero electrónico, los pagos móviles a través de smartphones, entre otras cosas.

Respecto al mercado de tarjetas de prepago bancarias que podría crearse pronto en Chile, señaló que «es una muy buena oportunidad, ya que permitirá extender aún más las redes de pago y llegará a personas que actualmente no acceden a servicios financieros». Con todo, advirtió que sería complejo si se autoriza a entidades no bancarias emitir este tipo de plásticos.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top