¿Avalancha de posibles compras en 2018?: Apple a por Netflix y Amazon a por Target

apple-netflix.jpg

Fuente: www.eleconomista.es

Arrancamos un nuevo año y los analistas hacen sus cábalas sobre los posibles movimientos corporativos que nos deparará 2018. En estos menesteres, titanes de la tecnología como Apple y Amazon suelen ser los principales protagonistas a la hora de realizar quinielas sobre adquisiciones de altos vuelos. Con una reforma tributaria que no sólo reduce el impuesto de sociedades hasta el 21% sino que también fomenta la repatriación de beneficios con un gravamen que oscila entre el 15.5% y el 8%, las compras y fusiones por parte de estas compañías debería aumentar.

Al menos eso piensan los analistas de Citi, Jim Suva y Asiya Merchant, quienes sitúan en un 40% las probabilidades de que la de Cupertino lance una oferta de compra para hacerse con Netflix. Citando los cerca de 252.000 millones de dólares que Apple guarda en el extranjero, estos expertos han elaborado una lista potencial de las posibles adquisiciones que podrían liderar Tim Cook y sus chicos.

«La empresa tiene mucho efectivo, casi 250.000 millones de dólares, con un crecimiento de 50.000 millones de dólares anuales. Esto es un problema», apuntan Suva y Merchant a sus clientes. «Históricamente, Apple ha evitado repatriar efectivo a Estados Unidos para esquivar los altos impuestos. Como tal, la reforma tributaria puede permitirle usar este efectivo. Con más del 90% de su dinero en el extranjero, un impuesto de repatriación del 10% ofrecería a Apple 220.000 millones de dólares para fusiones y adquisiciones o recompras de acciones».

Desde Tesla o Hulu, estas dos últimas con menos de un 5% de probabilidades, hasta Activision, Electronic Arts, Take-Two, con un 10%, son algunas de las compañías en el radar. También se incluye Disney, esta última con cerca de un 30% de probabilidades. Sin embargo, Netflix es la empresa con más probabilidades de atraer la atención de la de la manzana. El servicio de streaming de video cuenta en estos momentos con una capitalización bursátil de 85.000 millones de dólares, poco más de un tercio de la caja total del fabricante del iPhone.

Una compra que tendría sentido estratégico para Apple que, desde hace años, lucha por ofrecer una oferta convincente de series de televisión y películas. iTunes supone un pilar de éxito para la compañía, pero los espectadores han migrado cada vez más a servicios de streaming como Netflix, Amazon o Hulu para ver sus programas favoritos.

Desde Cupertino preparan ya su incursión en la creación de contenido propio con apoyo de actrices como Jennifer Aniston y Reese Witherspoon. Aún así, la idea de hacerse con una compañía ya asentada que gasta entre 6.000 y 8.000 millones de dólares en contenido original y que cuenta con suscriptores a lo largo y ancho del mundo supondría un gran golpe de efecto para Apple.

Amazon: De Whole Foods a Target

Por su parte, Amazon podría seguir aumentando su presencia en el sector minorista convencional. Tras la compra de los supermercados orgánicos Whole Foods, por la que la compañía de Jeff Bezos desembolsó cerca de 13.700 millones de dólares, el experto de Loup Ventures, Gene Munster, aventura que su próximo objetivo sería Target.

«Amazon cree que el futuro de las ventas minoristas está en una mayoría de operaciones en línea junto con una serie limitada de operaciones convencionales», explica Munster en un informe a sus clientes. «Target es el socio ideal para Amazon por razones tanto demográficas como de gestión», justifica, incidiendo en que la atención de Target en las madres es fundamental para la meta de Amazon de ganar cuota de mercado en las carteras de los consumidores de Estados Unidos».

Munster considera que Amazon ha «perseguido agresivamente» el mercado familiar y una compra de Target aumentaría el recuento de tiendas de la compañía hasta aproximadamente 2.300 establecimientos, lo que le permitirá competir con las casi 12.000 tiendas de Walmart. Las acciones de Target subían el martes y ofrecían una capitalización bursátil a la minorista de 35.500 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top