Aumento de Capital de BancoEstado: Opiniones de Pablo Piñera

Pato BancoEstadoFuente: El Diario

Piñera y el aumento de capital de BancoEstado: «Estábamos muy ajustados«. El ejecutivo revela que durante los últimos meses había sostenido una serie de reuniones con Hacienda, pero le sorprendió «la rapidez con que se concretó» la ampliación de capital.

Ya son nueve meses los que lleva Pablo Piñera al mando de la gerencia general de BancoEstado.

Meses en que el ejecutivo ha debido conocer nuevamente el negocio bancario, que había dejado hace 25 años cuando se desempeñaba como gerente de finanzas y estudios del Banco Continental.

Y es que el desembarco del “Polo” Piñera en la entidad pública no ha estado exento de dificultades. Sobre todo por las turbulencias que viven los mercados internacionales.

Desgraciadamente he tenido que aprender rápido. Llegué en marzo, y a los pocos meses llegó la crisis externa brutal que se ha producido y que era inesperada, de una dimensión en que nadie sabe hasta dónde va a llegar”, relata el gerente general de BancoEstado.

Pero la dificultad mayor que ha tenido que enfrentar era la estrechez de capital de la entidad estatal y que se aliviará cuando el Congreso apruebe el aumento de capital por US$ 500 millones anunciado por el Ejecutivo la semana pasada.

¿Lo sorprendió el aumento de capital o se venía conversando hace un tiempo?

Nos sorprendió la rapidez con que el Ministerio de Hacienda decidió aumentar el capital del banco porque era una conversación que llevábamos hace bastante tiempo y se concretó en forma muy rápida.

¿Qué tan ajustado en su capital estaba BancoEstado antes del anuncio?

Nosotros estábamos muy ajustados, tanto así que el banco capta una gran cantidad de recursos y no puede colocarlos por el tema de Basilea. Estábamos al límite de Basilea.

Es por eso que este es un gran respaldo del gobierno, y es un apoyo a la pequeña, mediana y microempresa.

¿Qué hubiese pasado si no se les inyectaba capital?

Al banco le hubiese sido muy difícil seguir creciendo, y probablemente habría descendido en participación de mercado.

¿Y qué opina respecto de la crítica que hicieron algunos agentes del mercado sobre esta inyección? Incluso dijeron que era discriminatoria…

Esta es una decisión autónoma del dueño del banco porque es relevante que tenga una alta participación de mercado. No comparto las críticas -si bien son legítimas- porque no tienen mucha justificación desde el punto de vista económico y no entiendo su fundamento conceptual.

También se criticó la rebaja de tasas hipotecarias (3,9%) que ustedes anunciaron. ¿Es un negocio rentable dado el alto costo de fondo que ha debido asumir la banca?

Sí, porque esta rebaja es sólo por tres años y después se vuelve a la tasa de mercado. Se cobra 3,9% y la diferencia con la tasa de mercado va a ser compartida con las inmobiliarias.

Planes 2009

Tras el aumento de capital, ¿cuáles son los planes de su gestión?

En el mediano plazo el aumento permitirá seguir ganando participación en la industria y explorar nuevos mercados sin tener la restricción que teníamos antes.

¿Cómo una AFP estatal?

Esa es una decisión que toma el Ejecutivo y el Parlamento. BancoEstado puede hacer un aporte. Dada su gran cobertura podríamos hacer que gente que está al margen de las cotizaciones y sectores de bajos ingresos coticen.

¿Y cuánto costaría una AFP al BancoEstado?

Hemos calculado números bastante gruesos, pero vamos esperar que salga la ley primero.

Crisis financiera

Otros de los aspectos que preocupa a Pablo Piñera es la incertidumbre que ha generado la crisis financiera internacional y las repercusiones que pueda tener en Chile. Argumenta que “como economista uno ha aprendido que es muy difícil pronosticar las crisis, lo cual indica que hay que siempre ser prudente”.

En ese sentido, alabó la política fiscal de Hacienda “porque si bien la crisis nos va a afectar será mucho menor porque ahorramos en períodos de bonanza”. Respecto de cómo se comportarán los mercados próximamente, Piñera asegura que “aún no sabemos la profundidad de la crisis financiera” y es una situación que difícilmente imaginaba el sector financiero internacional y local.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top