Atacan a entidades bancarias de America Latina a traves de tarjetas virtuales

ebizlatam.com: ESET advierte sobre la aparición de distintas tarjetas virtuales que simulan provenir del sitio Gusanito.com y que tienen el objetivo de robar información online bancaria de los usuarios.

Distintas tarjetas virtuales están siendo enviadas masivamente en forma de spam simulando provenir del popular sitio Gusanito.com, pero que concluyen en la descarga de un malware que tiene como fin robar información personal de los usuarios en línea de distintas instituciones bancarias de América Latina, según informa la empresa de seguridad informática ESET.

Dichos ataques están dirigidos a los principales bancos de América Latina, pero principalmente a instituciones de Argentina, México, Brasil y Perú. El malware es detectado genéricamente por ESET NOD32 bajo el nombre Win32/Qhost. Este tipo de código malicioso tiene como objetivo la modificación de un archivo llamado hosts, que se puede encontrar en cualquier sistema operativo y que tiene la función relacionar una dirección IP especifica con un sitio web determinado.

En el caso de los equipos infectados, se relaciona la dirección de IP de un banco, con una página falsa de la misma institución y cada vez que el usuario ingrese a la página de su banco, en realidad estará ingresando al banco falso. Este tipo de ataque es dominado pharming local y es muy utilizado para robar información de todo tipo de entidades financieras o bancarias.

«El malware actual tiene como principal objetivo robar datos personales de los usuarios para encontrar la forma de llegar a conseguir el dinero del mismo, y por eso es tan importante estar muy atentos cada vez que ingresamos a nuestra banca en línea«, explicó Cristian Borghello, technical & educational manager de ESET para Latinoamérica.

Este ataque comienza con el envío de un spam de una supuesta tarjeta virtual proveniente del reconocido sitio Gustanito.com y en dicho mensaje de correo electrónico está disponible un enlace desde el cual supuestamente se descarga la tarjeta virtual, la cual en realidad, es el código malicioso.

Si el usuario descarga dicho archivo y lo ejecuta, será víctima de este tipo de ataque de pharming local y probablemente, en algunos casos, se abra la página de Gusanito.com con la intención de que el usuario confié en que realmente podrá ver la postal electrónica.

«Este tipo de ataque es un típico caso de Ingeniería Social y siempre tenemos que estar muy atentos para no ser víctimas de estos mensajes, aunque la protección de una solución antivirus con capacidades de detección proactiva es de vital importancia en caso que sin saberlo intentemos descargar un código malicioso«, aconsejó Jorge Mieres, analista de seguridad de ESET para Latinoamérica.

Consejos de prevención para los usuarios:

  • No abrir o leer correos electrónicos no deseados.
  • Nunca ejecutar los enlaces disponibles en un e-mail, siempre es aconsejable ingresar a dicha dirección en forma manual.
  • No utilizar el sistema operativo con permisos de administrador, ya que cualquier código malicioso podría modificar el archivo hosts o cualquier otro archivo del sistema.

«En caso que sospechemos que somos víctimas de un ataque de pharming local, siempre se puede verificar el archivo hosts editándolo con el bloc de notas, y en caso que haya una dirección IP relacionada a un supuesto sitio de un banco, lo ideal es borrarla o asesorarse con un técnico para realizar la acción, ya que esto significa que nuestro archivo hosts ha sido modificado«, concluyó Borghello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top