Así es la estrategia digital de la banca española

mobile-banco.png

Fuente: www.expansion.com

Conceder créditos a no clientes y anticipándose a sus necesidades. Banco Santander y otras entidades financieras españolas están desarrollando tecnologías para crear «bancos de datos» de los usuarios (sean o no clientes) con los que poder adaptar productos y servicios a cada uno. Al menos esta es una de las estrategias que se comentaron durante una de las sesiones de la segunda edición del Experian Day, celebrado en el auditorio Rafael del Pino de Madrid.

«La distinción entre cliente y no cliente es cada vez más difusa. Estamos trabajando en algoritmos, machine learning e inteligencia artificial para recoger datos y poder llegar a dar créditos a no clientes. Esto está totalmente en la agenda estratégica de Ana Botín, está en su mesa». Álvaro Fernández Velando, chief risk data officer de Banco Santander, desveló parte de los planes de la entidad respecto a su apuesta digital: atesorar y agregar datos de los usuarios para poder desarrollar y anticipar productos y servicios financieros a la ciudadanía en general.

En opinión de Fernández Velando los datos de los clientes y los clientes mismos tienen «demasiados dueños». Uno de los retos en este sentido sería por tanto «centralizar e integrar» todos los datos de cada persona, de forma que ésta pueda disponer de ellos y pueda sacar partido de los mismos. «Tuvimos una reunión con Facebook, y según sus cálculos cada persona valemos unos 70 euros al año (las mujeres más porque hacen más compras). Pero es que cuantos más datos enriquezcan tu perfil, más valor vas a sacar», anticipó.

La banca española lleva años invirtiendo milmillonarias sumas de dinero en desarrollar las llamadas fintech, tecnologías de la información aplicadas a las finanzas y que permitirán dar un salto exponencial en los volúmenes de negocio y en la rentabilidad. «Nuestra ambición va más allá del crédito. Queremos poder decirle al cliente que puede gastarse este año 50.000 euros, que lo tiene a su disposición si lo quiere y que ya se lo iremos gestionando», admitió Enrique Tellado, consejero delegado de EVO Banco.

VÍAS PARA SALVAR LA CAÍDA DE LA RENTABILIDAD

La estrategia digital busca por encima de todo salvar la caída de la rentabilidad experimentada por el sector bancario español y europeo en este entorno de bajos tipos. El vicepresidente de Santander, Matías Rodríguez Inciarte, reconoció que la recuperación de la economía no será suficiente para que los bancos se recuperen: «Las previsiones apuntan hacia otra reforma estructural (morosidad, eficiencia consolidación)», tal y como reflejó en su presentación.

Para Rodríguez Inciarte, la revolución digital afectará «a todo y a todos», más allá de la banca y los nuevos competidores. No obstante, consideró que la digitalización tiene sus ventajas, que van desde las mejoras en aplicaciones y canales, hasta el «aprovechamiento de big data e inteligencia artificial para nuevos servicios de valor añadido para el cliente, y para la inteligencia avanzada de riesgos», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top