Así es como UTEC (Perú) apoyará startups tecnológicas y de ingeniería

utec_logo.jpg

base_image (1)El director de UTEC Ventures, Gonzalo Villarán, explica cómo se asesorará a proyectos innovadores con potencial de crecer.

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) acaba de lanzar la primera convocatoria para los proyectos que quieran participar de suaceleradora de negocios UTEC Ventures. Al respecto conversamos con su director, Gonzalo Villarán.

¿Qué diferencia a UTEC Ventures de otras iniciativas que en el país apuntan al desarrollo de startups?

Nos enfocamos en proyectos de ingeniería y tecnológicos. No queremos solamente software, apuntamos a otros desarrollos y que estén muy ligados a la industria. Queremos contar con losemprendedores que han estado trabajando en una industria, que han visto una solución y están tratando de implantarla.

Para eso contamos con una experiencia importante porque más del 60% de profesores de la UTEC tienen grado de Phd. Ellos van a poder ayudar a los emprendedores en temas puntuales. Además tenemos laboratorios para hacer pruebas de productos y prototipos, lo cual disminuye los costos de cualquier empresa que quiera probar si lo que está desarrollando funciona.

 ¿Aportarán financiamiento o de qué manera conectarán a los proyectos con inversionistas?

Prepararemos a los proyectos para levantar capital, ya sea a través de la forma tradicional o de ventures capital. Damos un pequeñofinanciamiento de US$12 mil para que el emprendedor pueda sostenerse los seis meses que dura nuestro programa y les brindaremos un espacio de trabajo. Pero además hemos valorizado en US$32 mil los servicios de asesoría y mentoría que daremos.

A esto hay que sumar curso de gestión de empresas con la Universidad del Pacífico. Y tenemos un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard para elaborar trabajos en conjunto, y con Sausalito Ventures, una aceleradora de Silicon Valley, que acercará a ese mercado a alguna de las startups que desarrollemos si es que esta tiene el potencial para crecer.

El programa acaba con una presentación de los proyectos ante inversionistas particulares y fondos de venture capital locales que ya están interesados en ver lo que consigamos.

¿Ustedes toman una participación en el negocio?

Si se suma un tercero como inversionista, tendremos entre 7% y 15% de acciones de la empresa solo en el caso de que está despegue.

¿Cuántos proyectos esperan acelerar en esta primera convocatoria?

Dependiendo de la calidad de los proyectos esperamos tener hasta seis este año. La idea es que cada semestre desde el 2015 se lance una convocatoria y se abra un nuevo grupo de ocho proyectos. Luego esperamos trabajar con grupos en Arequipa y Trujillo.

En este primer año vamos a estar en Tecsup de Santa Anita, pero el siguiente ya estaremos en el local de la UTEC en Barranco. Esperamos que el distrito, en el que ya hay espacios de coworking o iniciativas que van en la misma línea, se convierta en un clúster de innovación.

¿Para UTEC Ventures buscan proyectos en una etapa inicial o que ya hayan ganado experiencia y asesoría en otros espacios?

Sí nos gustan emprendimientos que ya hayan probado que pueden funcionar, o que ya tengan acuerdos con clientes y proveedores, algo que compruebe que están metidos en el tema. Buscamos emprendedores que de verdad quieran hacer algo importante, ideas que busquen expandirse regional o globalmente.

Además Fincyt nos ha seleccionado como una de las aceleradoras que recibirá dinero del Estado –S/.680 mil durante tres años- para trabajar con las ideas que financie Startup Perú. Eso nos pone en el mapa rápidamente.

¿Es un mejor momento para este tipo de iniciativas en el país?

El ecosistema de emprendimiento está mejor que hace dos o tres años en el que todo era incipiente. Viene creciendo gracias a aceleradoras como Wayra o al interés de algunas universidades en el tema, y al aporte del Estado que está promoviendo la innovación.

Es importante el apoyo del Gobierno para mover esta máquina porque con incubadoras aisladas es bien complicado. Lo importante es que todos los actores del ecosistema se conozcan y puedan colaborar.

La convocatoria para participar de UTEC Ventures vence el 15 setiembre. Puede registrar sus proyecto en www.utecventures.com

Fuente: El comercio.pe

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top