Mercado Libre está tranquilo ante la competencia de Amazon en Colombia

mercadolibre-amazon-01.jpg

Fuente: www.america-retail.com

Mercado Libre se encuentra cumpliendo 19 años, de los cuales ha pasado 18 en Colombia. La empresa ha crecido fuertemente, pues mientras en 2003 tenía cinco empleos directos en el país, ahora espera cerrar el 2018 con más de 700 colaboradores directos. Y ya cuenta con más de 10 millones de usuarios registrados.

Pero es claro que el mercado ha venido cambiando, pues ya hay varios jugadores de comercio electrónico con fuerte presencia, y otros gigantes, como Amazon, están dando sus primeros pasos en el país. El gerente para Colombia (country manager) de Mercado Libre, Jaime Ramírez, explica los planes de la empresa en este nuevo ambiente más competitivo.

¿Cómo ven la llegada de Amazon?

Vale la pena aclarar que Amazon abrió un centro de atención al cliente, parecido a lo que tiene en Costa Rica, por lo que todavía no desembarca con una operación de comercio electrónico (e-commerce). Lo que sí es cierto es que llevan mucho tiempo operando en Colombia con un modelo de importación de productos, que es algo con lo cual ya estamos compitiendo.

¿Y si luego Amazon decide competir activamente en el comercio electrónico colombiano?

Ya tenemos experiencia compitiendo cabeza a cabeza con Amazon en dos mercados: México, en donde lleva cerca de dos años, y Brasil, desde noviembre del año pasado. Y de hecho en estos países hemos seguido teniendo buenos crecimientos. A partir de este aprendizaje veríamos como algo positivo si también decide competir aquí (Colombia), porque hemos descubierto que suele desarrollar el mercado. Colombia es un país donde el comercio en línea no está muy desarrollado, y la llegada de un nuevo jugador de este calibre amplía la torta, no la divide.

¿Cómo está el mercado colombiano?

La penetración del comercio electrónico colombiano apenas supera el 1 %; muy pequeña comparada con otros países. En China, el porcentaje está llegando al 30 % y en Estados Unidos apenas está superando el 10 %. De hecho, aunque en países como Chile y Argentina también falta mucho desarrollo, aun así están mejor que Colombia, por lo que hay mucho espacio para crecer.

¿Cómo se están preparando?

No tiene que ver tanto con Amazon, sino que nos estamos enfocando en mejorar la experiencia del usuario para crecer. Nuestro objetivo es que nuestros consumidores sientan confianza en las transacciones, que tengan una gran oferta de productos con buenos precios, que puedan pagar fácil y que reciban sus pedidos rápido.

Para terminar de analizar la competencia, ¿cómo ven la compra de Falabella a Linio?

Creo que es parte de un proceso de consolidación de la industria. Ambos son jugadores importantes, con la única diferencia de que Falabella tiene un modelo mixto (ventas físicas y por internet) y Linio estaba concentrada en el comercio en línea, por lo que se ve como una apuesta para fortalecer la presencia virtual.

¿Qué sectores están creciendo más en comercio en línea?

Alrededor del 50 % del comercio electrónico que registramos se debe al sector electro: celulares, televisores, electrodomésticos, equipos de sonido, etc. Pero el que más está creciendo actualmente es el de ropa, precisamente porque viene de una base más pequeña (antes se vendía poco y los aumentos en las ventas son más significativos). De hecho, este segmento de moda está creciendo a triple dígito, debido a que las nuevas generaciones se sienten más cómodas comprando este tipo de productos por internet.

¿Cómo está la oferta de Mercado Libre?

Está creciendo muchísimo. De hecho, este ha sido precisamente uno de los grandes jalonadores del comercio electrónico. Cerramos junio con más de 14 millones de productos en ventas, y es un producto que ha venido creciendo casi de manera exponencial. Cada vez hay más vendedores que ven las oportunidades de esta modalidad, sobre todo por sus menores costos y por la visibilidad que genera estar en una plataforma que recibe 50 millones de visitas mensuales. De hecho, ya hay marcas reconocidas que venden igual o más que en sus canales físicos.

¿Cuáles son los planes para este año y el próximo?

Para este año le estamos apuntando mucho a la temporada de fin de año, aprovechando que el consumo se está recuperando. En 2019 tenemos varios planes, como pagos por medio de códigos QR, que ha generado mucho interés en países como México. También es posible que lancemos nuestra plataforma de crédito, con la cual vamos a poder dar financiación a vendedores. Es decir, gran parte de nuestras apuestas el próximo año están enfocadas en el mundo fintech, y, por supuesto, seguir mejorando la experiencia de compra para los usuarios de Mercado Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top