Argentina lanza una plataforma en blockchain para mejorar los procesos públicos

blockchain-02.png

Fuente: www.infobae.com

NIC Argentina, la Cámara Argentina de Internet – CABASE y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), colaborarán en el desarrollo de una plataforma multiservicios de alcance federal basada en la tecnología Blockchain. NIC es la  Network Information Center Argentina, en español: Centro de Información de la Red para Argentina, una oficina dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

A través de esta iniciativa conjunta, en la que las partes representan al sector público, la academia y el sector privado, se conformará la infraestructura sobre la que correrá la primera plataforma nacional de uso público basada en Blockchain, una innovadora tecnología de validación de transacciones.

Por las características propias de esta tecnología, más los atributos de interoperabilidad y uso público y colaborativo con los que se creará esta plataforma, se podrán correr sobre ella aplicaciones y sistemas que mejoren los procesos de organizaciones del sector público y privado de todo el país. Valiéndose de una bitácora de transacciones pública, segura e inmutable, la plataforma multiservicios permitirá la utilización de aplicaciones verticales pensadas para hacer contratos, transacciones y un sinfín de otras operaciones en un entorno que asegura eficiencia, transparencia y seguridad.

La primera etapa del proyecto Blockchain Federal Argentina (BFA), ya en progreso, contempla la puesta en marcha de una infraestructura de base compuesta de 15 servidores distribuidos y el framework de desarrollo sobre el que correrán las aplicaciones de los usuarios. La plataforma, pensada para funcionar estrictamente sin criptomoneda asociada, estará operativa antes de fin del corriente año y funcionará como un espacio abierto para soportar desarrollos y aportes de todos los sectores de la sociedad.

El acuerdo que dio lugar a BFA surge como una evolución natural de articulación conjunta entre actores que cuentan con un vasto historial de trabajo conjunto en diferentes ámbitos vinculados a la gobernanza, el desarrollo y la promoción de Internet en Argentina y la región. Así, en este marco, aparece por primera vez una plataforma abierta y gratuita pensada para integrar servicios y aplicaciones basadas en la cadena de bloques: un espacio confiable y completamente auditable que no solo permita optimizar procesos, sino que funcione como herramienta de empoderamiento para toda la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top