Inicio Noticias Arduino y Raspberry Pi dominan el hardware abierto… pero cada vez hay...

Arduino y Raspberry Pi dominan el hardware abierto… pero cada vez hay mejores alternativas

Compartir

Robótica, impresión 3D, automoción, inteligencia textil, domótica, Internet de las Cosas… son muchos los campos en los que el uso de placas base como Arduino y Raspberry Pi sirven para crear proyectos tecnológicos caseros y no tan caseros en torno al movimiento ‘Hazlo tú mismo’.

Hoy en día existen dos grandes transatlánticos en el mercado del hardware de código abierto. Arduino y Raspberry Pi se utilizan por desarrolladores de proyectos en todo el mundo en campos como la electrónica, la automoción, la robótica, la impresión 3D y el conocido como el Internet de las Cosas, un negocio que podría alcanzar un volumen de 25.000 millones en 2020. Pero otros distribuidores disponen ya de alternativas potentes a ambos gigantes.

Arduino es el rey por excelencia del hardware de código abierto. Existen numerosos tipos de placas base para diferentes tipos de proyectos de desarrollo. Desde robótica, impresión 3D, Internet de las Cosas, wearables (dispositivos ponibles) o inteligencia textil. En la página web de Arduino pueden verse todos los modelos: suman más de 20 productos distintos. Cada uno de ellos tiene su propio procesador, memoria RAM, puertos USB…

Proyectos curiosos con Arduino hay muchos: desarrollo de robots, instrumentos como un xilófono, máquinas atrapagolosinas,calculadoras, cámaras fotográficas, termómetros… Este hardware formado por una placa base con un microcontrolador y un entorno de desarrollo propio (lenguaje de programación Proccessing/Wiring y un cargador de arranque) es sin ninguna duda la alternativa más sólida al desarrollo bajo patente. Su uso es universal.

Raspberry Pi dispone de dos modelos de placa, A y B, y otros dos modelos revisados, A+ y B+. El modelo A dispone de una memoria SDRAM de 256 MB, un puerto USB, un puerto de salida HDMI y una tarjeta de memoria SD. No dispone de un segundo puerto USB ni tampoco conexión ethernet a la Red. El modelo mejorado A+, lanzado en noviembre de 2014, sigue teniendo un único puerto USB, una memoria SDRAM de 256 MB y no tiene conexión ethernet, pero su tamaño es más pequeño que los modelos de 65 mm. de longitud.

El modelo B de Raspberry Pi fue la placa de gama alta hasta julio de 2014. Tiene dos puertos USB y una memoria SDRAM de 512 MB. Además, tiene un puerto de conexión ethernet a internet. Su modelo mejorado, el B+, fue lanzado en esa fecha con algunas mejoras importantes: mayor potencia gracias a un nuevo sistema de alimentación, tarjeta microSD, toma de audio y vídeo de 3,5 mm y limitador de corriente de 5V para salida HDMI.

El número de proyectos con este tipo de placas es enorme: algunos desarrolladores han utilizado Raspberry Pi para diseñar un traductor universal, un mini ordenador portátil, una cámara compacta, una radio digital o una máquina arcade. En una web comoInstructables se pueden encontrar cientos de desarrollos ‘Do It Yourself’ (‘Hazlo tú mismo’). Es una fiebre.

Competidores dentro del mercado

– BeagleBone, un miniordenador de 89 dólares

BeagleBone es una de las alternativas más sólidas del mercado a Arduino y Raspberry Pi. En estos momentos tiene cuatro productos en el mercado: BeagleBone, BeagleBone Black, BeagleBoard-xM y BeagleBoard. Todas ellas son placas base con su propio procesador, su memoria RAM, su lector de tarjetas microSD, fuente de energía y su puerto de conexión para periféricos.

BeagleBone tiene un microprocesador ARM Cortex A8 AM3358 de 720 MHz, con una memoria RAM DDR2 de 256 MB, acelerador de gráficos 3D, conexión ethernet a la Red, lector de tarjetas microSD de hasta 4 GB y un puerto USB 2.0. Es un microordenador Linux que corre en Android 4.0 o Ubuntu. Es compatible con el Entorno de Desarrollo Integrado Cloud9, que ejecuta Node.js. También se incluye la biblioteca Bonescript, basada en Node.js, que ofrece varias funciones similares a Arduino para interactuar con el hardware.

La placa base clásica de BeagleBone tiene un precio de 89 dólares.

Como BeagleBone funciona con Linux, cualquier desarrollador puede hacer su propio software en una gran variedad de lenguajes: C, C++, Java, Python, Ruby, PHP, Javascript… Además, BeagleBone dispone de una comunidad de programadores que siempre comparte tutoriales, ejemplos, vídeos, una documentación que puede servir de guía para hacer desarrollos con las placas.

– MinnowBoard y MinnowBoard MAX, opción low-cost de Intel

MinnowBoard puede ser lo más parecido a Arduino y Raspberry Pi en el mercado, pero en vez de llevar un microprocesador ARM, es un Intel Atom, concretamente un microprocesador de doble núcleo E3825 de 1.33 GHz. En comparación con las placas de Arduino o Raspberry Pi, el salto de prestaciones es elevado. La velocidad en la transferencia de archivos es mayor.

Otras características: tiene una memoria RAM DD3R de 2 GB, memoria flash de 8 MB, tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics, conexión ethernet a la Red con un conector RJ-45, salida de vídeo microHDMI, un lector de tarjetas microSD ydos puertos USB, uno 2.0. y otro 3.0. Su fuente de alimentación: conector de 5 V y 2,5 amperios.

La placa base corre en sistemas operativos Debian, Windows 7, 8.1 y 10 y Android 4.4. También es compatible con el Proyecto Yocto, el cual proporciona herramientas de código abierto para ayudar a los desarrolladores a personalizar su propia distribución Linux para cualquier hardware. Su precio es elevado: la MinnowBoard MAX cuesta 139 dólares.

Las placas MinnowBoard están fabricadas por CircuitCo, una compañía de fabricación de microprocesadores a medida con sede en Richardson, Texas.

– Nanode: prueba el Internet de las Cosas

Nanode es una placa base de código abierto que sirve a los desarrolladores para experimentar con el Internet de las Cosas. Nanode permite la conexión con la Red mediante un navegador o a través de una API de datos abiertos como Cosm. Se puede utilizar para detectar datos ambientales como temperatura, calidad del aire o elementos meteorológicos gracias a sensores. Su desarrollo es obra de Ken Boak, en el marco del Hackspace de Londres, una comunidad de desarrolladores donde se comparten ideas y herramientas.

Cubieboard, gran calidad-precio

Hasta ahora existen cuatro modelos distintos de esta placa base de código abierto, de la Cubieboard1 hasta la Cubieboard4, que es el último modelo lanzado al mercado. Ahora mismo existe un nuevo prototipo, la Cubieboard5, cuya distribución se comenzará en breve. En el caso del modelo más avanzado, la Cubieboard4 o placa CC-A80, incluye cuatro procesadores ARM Cortex A15 más cuatro procesadores ARM Cortex A7 con GPU PowerVR G6230. Evidentemente, es una de las placas base de código abierto más potentes.

Además, dispone de una conexión ethernet a la Red, dos conexiones inalámbricas (WiFi y Bluetooth 4.0.), un puerto USB 3.0., una memoria RAM de 2GB y una memoria de almacenamiento de 8GB. Los sistemas operativos compatibles con Cubieboard son Android, Debian y Ubuntu. Actualmente existen varios proveedores distintos: eBay, Aliexpress, rOck.me, eleduinoCubieboard proporciona el listado completo. Los precios oscilan entre los 40 euros de la Cubieboard1 hasta los 110 euros de la Cubierboard4.

UDOO Neo, la mezcla potente de Arduino y Raspberri Pi

UDOO Neo es un hardware de código abierto y bajo coste para Android y Linux. Tiene un procesador ARM Cortex A9 a 1 GHz, con un procesador adicional Cortex M4 a 166 Mhz. Además, dispone de conexión ethernet y Bluetooth 4.0. Además tiene una memoria RAM DDR3 de 1 GB o 512 MB (versión básica), controlador de gráfico 3D integrado y salida HDMI.

Otra de las características que definen a UDOO Neo el sensor que combina acelerómetro, magnetómetro y giroscopio, tres elementos esenciales para proyectos en campos como la robótica, la impresión 3D o los drones. Ejemplos de proyectos con UDOO hay muchos: robots, minicoches inteligentes, orquesta virtual, cafeteras en el Internet de las CosasEstán todos aquí.

UDOO Neo es totalmente compatible con accesorios de placas Arduino. Los diferentes modelos de hardware van de los 73 euros de la básica a los 99 del modelo más potente. Se pueden comprar en la propio página de UDOO.

Fuente: http://bbvaopen4u.com/