Aprovechar la tecnología para la inclusión financiera: Videgaray

vicegaray.jpg

Imagen: notimex

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 2015.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda, participó en el Primer Foro Internacional de Inclusión Financiera, auspiciado por Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

 

El secretario Videgaray dijo que los gobiernos de México y Estados Unidos, deben fortalecer los mecanismos para clarificar el camino de los participantes en el sistema financiero.

 

«Deben proporcionar reglas claras a los participantes del sistema financiero y a los proveedores de tecnología para que sepan cuáles son las reglas del juego. Creo que en los últimos dos años los gobiernos de México y Estados Unidos han tenido logros muy importantes y quiero agradecer a Jack por su liderazgo. Lo que hemos podido hacer en los últimos dos años es trabajar juntos, dado el alto grado de integración que tiene la economía mexicana con la economía norteamericana y la importancia de que trabajen juntos, los bancos en ambos lados de la frontera es tener una conversación que incluya tanto al sector público como al privado de ambos países», aseguró Videgaray.

 

En un pánel, en el que participaron la Reina Máxima, de Holanda, enviada especial de las Naciones Unidas para Inclusión Financiera y Desarrollo; el magnate filántropo Bill Gates; Dan Shulma, presidente de PayPal, así como personajes del mundo de las finanzas, el secretario Videgaray aseguró que en los últimos 18 meses, se ha logrado un entendimiento con los participantes en el mercado de ambos países que ya dio los primeros resultados.

 

«Por ejemplo, ahora tenemos un sistema en el que los bancos pueden intercambiar información, eso no existía hace un año. Se trata de claridad y es muy difícil y eso es algo que escuchamos todos los días, que los participantes de los mercados, incluidos los bancos, pero también otras instituciones financieras, que no son bancos, tratan de interpretar cada palabra y cada declaración que hace el gobierno. Tenemos que ser consistentes y muy claros sobre cómo debe de ser el camino a la inclusión financiera. El sistema mexicano funciona  porque es claro y los bancos y los negocios saben cómo funciona porque es muy detallado y muy sencillo de operar», detalló el secretario.

 

Todos los asistentes a este primer Foro sobre Inclusión Financiera coincidieron en la importancia del uso de avances tecnológicos para facilitar servicios financieros a quienes no han tenido acceso a esos servicios.

 

En entrevista posterior, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, resaltó que hubo coincidencias en este Foro Internacional de Inclusión Financiera.

 

«Creo que es uno de los consensos en este foro, que la inclusión financiera tiene que tener el mismo nivel de prioridad que tiene actualmente el hacer más seguro el sistema financiero. Porque un sistema financiero en el que hay millones de seres humanos excluidos, se calcula que alrededor de 2 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a los servicios financieros, tampoco es un sistema seguro, por lo tanto la inclusión financiera tiene que ser parte obligadamente de las políticas de desarrollo», dijo.

 

El Secretario de Hacienda aseveró que existe potencial en México relacionado con incorporación a la inclusión financiera.

 

«En México tenemos alrededor de 54 millones de personas que tienen algún tipo de cuenta de ahorro. Alrededor de 22 millones de personas reciben alguna forma de crédito. Sin embargo, tenemos más de 100 millones de líneas de telefonía celular, esto quiere decir que si logramos habilitar la tecnología de los teléfonos celulares y de su conectividad, para que sean instrumentos de inclusión financiera, podríamos, en muy corto tiempo, hacer que las familias de menores recursos tengan acceso al crédito, al ahorro o a los seguros», afirmó el secretario de Hacienda.

 

Concluyó que al gobierno le toca promover la inclusión financiera, generando un ambiente propicio para la innovación y para el desarrollo de nuevas tecnologías en favor de los usuarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top