Inicio Noticias App de emprendedores peruanos gana un concurso en Chicago

App de emprendedores peruanos gana un concurso en Chicago

Compartir

Fundador de RoomVa cuenta la historia detrás de la primera empresa fuera de EE.UU. que gana premio de Universidad de Chicago.

Un viaje de estudios a Estados Unidos le cambió la vida a Diego Santa María. Chocar contra una realidad distinta le abrió un abanico de ideas para solucionar problemas comunes con ayuda de la tecnología.

Diego encontró un patrón entre los jóvenes latinos: la mayoría vive más tiempo con sus padres, a diferencia de los estadounidenses que se independizan desde temprano. Si bien eso ayuda a ahorrar, no ayuda a llevar una intimidad plena con la pareja. ¿Qué pasa, entonces? Muchos recurren a hoteles pero, ante una gran demanda, encontrar uno en el momento no es nada sencillo. El insight ya estaba.

Entérate cómo funciona la app RoomVa en el Perú

Desarrollar esa idea ha llevado a Diego y sus socios, Hendrick Chasse y Mauricio Paiva (también peruano), a ganar un concurso de start-ups en la prestigiosa Universidad de Chicago, adonde los dos primeros llegaron para seguir un MBA.

888965

LOS INICIOS

Diego, un economista de la Universidad del Pacífico de 29 años, ya había tenido otras experiencias de emprendimiento. Luego de ganar experiencia en empresas de inversiones y capital estratégico, fundó Sox&Co, una cadena tiendas de medias y calcetines, junto con Mauricio.

Pero fue cuando se trasladó a vivir a Estados Unidos a seguir estudios en Chicago Booth School of Business de la Universidad de Chicago cuando empezó los primeros pasos de una idea a la que dedicó todo su tiempo y que aún tiene mucho camino por recorrer. “Mis amigos me decían ‘Diego, ¡ya saca la app, por favor!”. Pero él no se apresuró.

En el 2013 ganó junto a otros jóvenes, entre ellos su socio Hendrick, el Dashfire Launch Summer Program, un concurso dirigido a los estudiantes de dicho MBA. Así consiguió un programa de verano con tutorías e inversión para trabajar más a fondo RoomVa, que lanzó en setiembre de ese mismo año, primero como página web, viralizando la idea por redes sociales y luego ya como aplicación.

EL GRAN PREMIO

Mientras Mauricio se enfocaba en fortalecer la empresa en el Perú, el único país en el que se ha lanzado este servicio hasta el momento, Diego y Hendrick continuaron puliendo el plan de negocios en el MBA.

Así fue que la semana pasada obtuvieron una nueva distinción entre alrededor de 100 proyectos que se presentaron en un inicio. El primer lugar del New Ventire Challenge fue un empate entre RoomVa y la compañía de Chicago Simple Mills.

base_imageLO QUE SE VIENE Y UNOS CONSEJOS

La empresa de Diego, Mauricio y Hendrick ya planea la expansión a otros países de Latinoamérica como México, Colombia y Chile. La internacionalización podría llegar este mismo año.

Finalmente, Santa María da unos consejos para los jóvenes emprendedores que tienen una idea y no saben por dónde empezar.

1. Identificar el problema que necesita resolverse.
A veces la gente se concentra mucho en una app, pero puede que la solución no esté en la tecnología. Hay que estar muy seguros de cuál es el medio para resolver el insight que tenemos.

2. Encontrar la manera más sencilla de resolver el problema.
Durante el proceso de desarrollo de la solución es muy importante estar cerca del mercado, es decir, hablar con los clientes, las empresas con las que se va a trabajar, con todas las personas involucradas. Por ejemplo, si Diego nunca iba a hablar con los hoteles, no se hubiera dado cuenta de sus necesidades exactas más allá de lo que podía asumir. Si quieres desarrollar y luego imponer, vas por mal camino.

MÁS DATOS

– El premio de la Universidad de Chicago a RoomVa es el primero que se otorga a una empresa que no es de Estados Unidos.
– El galardón otorga US$30 mil a cada compañía para que continúen el plan de negocios
– Algunas otras iniciativas que ganaron este concurso fueron GrubHub.com y Braintree Payment Solutions, que el año pasado fue vendida por US$800 millones.

Fuente: El Comercio.