Aparecen Nuevas Funciones en los Cajeros Automaticos

ATM - Cajeros AutomáticoLa máquina que conocemos como el «Cajero Automático» o ATM pronto cumplirá 40 años, sin embargo no hemos visto grandes cambios en su funcionamiento – salvo quizás la incorporación de una mejor resolución y pantallas con publicidad – pero en el último tiempo podemos ver han comenza a evolucionar rápidamente, según leemos en americanbanker.com.

Varias nuevas funcionalidades se están incorporando, como la capacidad de procesar depósitos, los ATMs con la capacidad de reconocimiento de imágenes pueden aceptar entre 30 y 50 cheques  a la vez, sin necesidad de un sobre, e imprimir las imágenes en un recibo, lo que se vuelve muy atractivo para los dueños de pequeñas empresas. Además, transformar los cheques a su homologo electrónico permite que los bancos procesen los depósitos más rápidamente, lo que permite contar antes con los fondos, volviéndose una opción aun más interesante para los clientes.

Los bancos también se benefician de costos de procesamiento más bajos. Los resultados en EEUU han sido tan positivos, que el banco JPMorgan planea instalar la capacidad de reconocimiento de imágenes en sus 5.000 ATMs para el 2010.

El reciclaje de efectivo es otra característica que está viendo la luz, la que permite el depósito de enormes cantidades de billetes y monedas en los ATM, los que a su vez pasan a ser parte del efectivo disponible para giros, reduciendo la frecuencia necesria para recargarlos con nuevo stock de dinero.
Otra función que ha acaparado el interés de los bancos es la capacidad de personalizar la experiencia del cliente en los ATM. Más máquinas están apareciendo que permiten recordar las preferencias de los clientes y así adaptar los servicios ofrecidos según las transacciones más frecuentes de este. Por ejemplo, los ATM de Wells Fargo desplegan inmediatamente botones con las 3 transacciónes más comunes del cliente.

Algunos nuevos dispositivos cuentan con conexión a Internet que permiten mantener una interacción en tiempo real con un ejecutivo, mostrar ofertas personalizadas o promociones de productos, incluir capacidades de seguridad biométrica y también un monitoreo en línea por parte del proveedor.

Pero los bancos también deben tener en cuenta que estos beneficios también traen como consecuencia un mayor tiempo promedio de transacción. Especialmente en aquellas sucursales con una sóla máquina, deberían tener cuidado en agregar funcionalidades que pudieran generar colas en los ATMs, devolviendo a los clientes a las cajas en lugar de que se autoatiendan por autoservicios.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Aparecen Nuevas Funciones en los Cajeros Automaticos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top