Inicio Noticias Analítica Avanzada: El “Mapa del Tesoro” del Big Data

Analítica Avanzada: El “Mapa del Tesoro” del Big Data

Compartir

Aunque las empresas sólo analizan hoy poco más del 10% de los datos disponibles, todo indica que cada vez será más generalizado el uso de las aplicaciones analíticas, las cuales, según Gartner, se perfilan como una de las tendencias principales para 2015.

Con datos duplicándose, en promedio, entre 18 y 24 meses,  las empresas enfrentan actualmente grandes desafíos técnicos y presupuestarios para almacenar, resguardar y gestionar su información. El tema no es sencillo porque a partir del auge de la Internet de las Cosas (IoT) y la proliferación de millones de sensores en todas partes, además del fenómeno conocido como Big Data, el volumen de datos  no sólo tiende a crecer en forma más acelerada, sino que también cobra cada vez más importancia dentro de las estrategias de negocios y la competitividad de la organización.

Los datos siempre han sido reconocidos como un ‘tesoro’ para las empresas, en la medida en que puedan convertirlos en información.  Sin embargo, hoy existe un desafío superior, ya que las empresas deben  ser capaces de procesar y analizar no sólo datos que están en sus propios sistemas sino también aquellos que provienen desde fuentes externas”, comenta David Iacobucci, gerente de ventas de Level 3 Chile. “Analizar los datos será, como nunca antes, crucial en la definición u orientación de las estrategias de negocios de las empresas, pero involucrando una mayor dispersión geográfica y diversidad de fuentes de datos, con todo lo que ello significa”, agrega.

big-data

El ejecutivo afirma que la analítica de datos es tan relevante hoy que ha sido definida por Gartner como una de las diez tendencias de TI  más importantes para el 2015. “Esta tendencia está marcada por el desarrollo de una analítica avanzada, que incluso deberá estar integrada en forma transparente a las aplicaciones de las empresas, de manera que puedan procesar datos para entregar información y respuestas en forma oportuna, a las personas adecuadas y en el momento preciso”, subraya.

Un Universo de Datos Creciente

Iacobucci afirma que el crecimiento del volumen de la información susceptible de analizar proviene principalmente del Big Data, y del hecho que muchos datos no son estructurados – como imágenes y Social Media, por ejemplo- los que se sumarán a la información que las organizaciones mantienen en sus propios data centers y que tradicionalmente estaban repartidos en segmentos específicos, como servicio al cliente, cadena de abastecimiento y ventas, entre otros.

El crecimiento de los datos externos es muy importante, tanto, que IDC estima que en el futuro cercano representarán alrededor del 80% del total de los datos que manejarán las empresas. De ese universo,  se cree que alrededor del año 2020 un tercio será analizado para obtener información valiosa para el negocio”, afirma.

Actualmente, según el gerente de ventas de Level 3 Chile, aunque las empresas ya reconocen la importancia de la analítica de datos, sólo la aplican en aspectos puntuales y en un  muy bajo volumen del total de datos disponibles.

Según una encuesta de Forrester, las empresas analizan sólo un 12% del total de datos de los que disponen, provenientes de fuentes externas e internas.

 

David Iacobucci.
David Iacobucci.

Analítica Avanzada y Generalizada

A partir de este año, como anuncia Gartner en sus predicciones para 2015, se espera que las organizaciones profundicen en sus aplicaciones analíticas, dando paso a soluciones más avanzadas, conocidas como “pervasive analytics” (analítica generalizada), las cuales se caracterizan por estar cada vez más embebidas en las aplicaciones y ser prácticamente transparentes para proporcionar información valiosa y oportuna.

La analítica avanzada no sólo es un aporte clave en la estrategia del negocio sino también una oportunidad concreta para mejorar procesos y reducir costos”.

El ejecutivo agrega que la analítica avanzada se perfila como una tendencia relevante en tanto las organizaciones no sólo usarán los datos para conocer mejor los comportamientos de sus clientes y realizar análisis predictivos, sino que también se orientará a mejorar los servicios a los usuarios e incluso para mejorar sus sistemas de seguridad de la información.

El gerente de ventas de Level 3 Chile subraya que, como primer paso, las organizaciones deben urgentemente adoptar un plan para definir  una estrategia respecto de sus datos y el análisis. “Se debe tomar decisiones, como la selección de los datos internos y externos que se van a integrar, elegir el modelo y las herramientas de software adecuadas para el análisis así como planificar las transformaciones necesarias asociadas a las capacidades que permitan aprovechar de la mejor manera el potencial de esa información valiosa al interior de la organización”, comenta.

El valor no está en tener capacidad para recolectar datos desde muchas fuentes, sino en saber usarlos para resolver situaciones importantes que afecten al negocio, como mejoras de procesos, servicio al cliente y toma de decisiones, reducción de costos, incremento de productividad y, sobre todo,  capitalizar nuevas oportunidades para el negocio”, concluye Iacobucci.

big data