América Latina mejora en 30% sus condiciones para el comercio electrónico

 
Alcanzando un índice de e-Readiness de 0,80, la región ha demostrado, en los últimos dos años, un aumento en sus capacidades para seguir desarrollando internet como canal de ventas
                                                            
MIAMI, 14 de agosto de 2012 – Un estudio comisionado por Visa Inc. y llevado a cabo por America Economia Intelligence, revela que el indicador e-Readiness, que mide la capacidad de los países para transformar internet en un canal de ventas efectivo para llegar a los consumidores, ha mejorado en 30% en América Latina y El Caribe en los últimos dos años, y se espera que crezca un 16% adicional hacia finales de 2012.
 
El índice e-Readiness compara el nivel de preparación de 18 países en la región con relación al desarrollo del comercio electrónico. Esta preparación se basa en las siguientes variables: volumen del mercado, infraestructura tecnológica, niveles de bancarización, adopción de nuevas tecnologías por parte de los consumidores y fortaleza de la oferta local. Todas estas variables mostraron aumentos significativos, llevando el índice regional de e-Readiness de 0,62 en 2009 a 0,80 en 2011.
 
“Durante los últimos años la región ha mostrado grandes avances en la adopción del comercio electrónico, que hoy es un canal estratégico para comercios de diferentes escalas que están  entrando en el negocio para fortalecer la oferta”, señaló José María Ayuso, Director Ejecutivo Regional de Productos Visa Inc. “Aunque los niveles de bancarización han contribuido en gran medida a este crecimiento, aún existe una gran oportunidad para la utilización del débito, que una vez habilitado, permite que un mayor número de consumidores se sumen, impulsando así los volúmenes de demanda. Sobre todo, entre el segmento juvenil que comúnmente no cuenta con tarjetas de crédito”.
 
Entre los países que muestran los índices más altos de e-Readiness en la región se encuentran Brasil con 1,25, Chile con 0,80 y Uruguay con 0,71. Le siguen México y Argentina con 0,69, Puerto Rico con 0,63, Panamá con 0,61, Venezuela con 0,51, Colombia con 0,48, Perú con 0,42 y Guatemala con 0,36.
 
En cuanto a las dimensiones que contribuyeron a aumentar el índice regional, el estudio destaca:
 
·         Volumen de mercado (1,15) – Considerando la población absoluta, PIB per cápita y cantidad de usuarios de internet, esta variable demostró el mayor puntaje entre todas, registrando un crecimiento del 3% en comparación con 2009. Brasil (1,84) y México (1,17) son los países que mostraron los valores más altos.
·         Adopción de tecnologías por parte de los consumidores (0,86) – Tomando en cuenta los compradores online, volúmenes de compras y penetración de banda ancha móvil, esta variable reflejó un salto del 113% en comparación con el 2009. Entre los países destacados se encuentran Brasil (1,35), Puerto Rico (1,20) y Chile (1,15).
 
·         Infraestructura tecnológica (0,82) – Una mayor penetración de computadoras y teléfonos móviles, las caídas de las tarifas de internet y el aumento de su uso, favorecieron el puntaje obtenido en esta variable. América Latina incrementó sus capacidades en esta variable mostrando un crecimiento del 40% con respecto al 2009. Los países que contribuyeron a subir el promedio regional en esta variable fueron Uruguay y Panamá, con índices de 0,98 y 0,94 respectivamente. 
 
·         Bancarización (0,58) – Contemplando número de tarjetas de crédito y débito, cajeros automáticos y depósitos en línea, el estudio identificó que la región sigue presentando una brecha considerable en comparación con países más desarrollados. La penetración del crédito favoreció que el puntaje obtenido en esta variable fuese 15% más alto que en 2009, dejando una oportunidad para la expansión del débito en el canal online.
 
·         Fortaleza de la oferta local (0,30) – Esta dimensión mide los pagos de impuestos en línea y la fuerza del retail. La región registró un índice bajo que puede mejorar en el futuro con el impacto de los canales de descuentos como cuponeras, que están transformando el comportamiento del consumidor con estrategias de negocios innovadoras.
 
###
NOTAS AL EDITOR
 
·         Para obtener información detallada acerca de los índices de cada país y el comportamiento de las 5 variables del e-Readiness en mercados específicos, hacer referencia a las hojas de datos individuales para cada uno.
 
·         America Economia Intelligence obtuvo los índices de e-Readiness  a través de la construcción de 23 variables económicas y tecnológicas que se seleccionaron por su relevancia econométrica y por la importancia dada por distintos expertos de la industria del comercio electrónico. En esta edición del estudio, se integró un indicador logístico en infraestructura tecnológica que mide la capacidad y calidad de los servicios de entrega de productos  comercializados vía online. Para cada una de las variables se trabajó con datos desde 2001 a 2011, con lo que se pudo configurar una base de poblamiento completa, que ofrece una mayor solidez estadística. Como las unidades de medida difieren entre los indicadores utilizados, se reescalaron los datos utilizando el valor referencial “1,00” para cada resultado obtenido por España en 2009, de modo que ese país y ese año sirvan como modelo de referencia: un país tendrá un valor mayor o menor a 1,00 dependiendo de cómo esté en relación y proporción al indicador español de 2009. Las fuentes de información para este estudio son: Banco Mudial, Cepal, Fondo Monetario Internacional, Cisco, 3G Americas, Alexa.com, las superintendencias bancarias y financieras de cada país, así como las autoridades tributarias pertinentes. Agradecemos a las instituciones que nos proporcionaron información, a los líderes de la industria que colaboraron con su opinión para la elaboración metodológica y a la firma Visa, que promovió la realización de este estudio.
 
 
Acerca de Visa
Visa es una compañía global de tecnología de pago que conecta a consumidores, empresas, instituciones financieras y gobiernos en más de 200 países y territorios con una moneda digital rápida, segura y confiable. Esa moneda digital se apoya en la red de procesamiento más avanzada del mundo—VisaNet—que es capaz de procesar más de 10.000 transacciones por segundo, brindando protección contra fraudes a los consumidores y pago garantizado a los comercios. Aunque Visa no es un banco y no emite tarjetas, extiende crédito ni fija tasas o cuotas para el consumidor, las innovaciones de Visa sí habilitan a sus instituciones financieras clientes para ofrecer más opciones a los consumidores, a fin de que puedan pagar al momento con la tarjeta de débito, pagar por anticipado mediante una tarjeta prepagada, o pagar más tarde con una tarjeta de crédito.
 
Contactos
Valerie Jaimes, Visa Inc.+1 (305) 328-1268, [email protected]  
Daniela Morgenstern, Burson-Marsteller, +1 (305) 347-4388, [email protected]  
 
 
Índices de e-Readiness en la región y países referentes:
 
País
e-Readiness 2011
Estados Unidos
2,48
España
1,20
América Latina
0,80
Brasil
1,24
Chile
0,80
Uruguay
0,71
México
0,69
Argentina
0,69
Puerto Rico
0,63
Panamá
0,61
Venezuela
0,51
Colombia
0,48
República Dominicana
0,46
Ecuador
0,42
Perú
0,42
Paraguay
0,37
El Salvador
0,37
Guatemala
0,36
Honduras
0,35
Nicaragua
0,30
Bolivia
0,26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top