Amazon quiere identificar a los ladrones con tecnología de reconocimiento facial

biometria-05.jpg

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Una patente de Amazon arroja luz sobre una manera de monitorear los vecindarios con una cámara en el timbre que podría alertar a los propietarios y a la policía de actividades y personas sospechosas.

La patente, que fue hecha pública en la página de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el jueves, describe cómo una red de cámaras podría trabajar en conjunto con tecnología de reconocimiento facial para identificar personas, y responder como corresponde.

La aplicación de Amazon dice que el proceso lleva a tener vecindarios más seguros y más conectados, así como propietarios y autoridades mejor informados.

La aplicación describe la creación de una base de datos de personas sospechosas. Visitantes no deseados serían agregados a la lista cuando un propietario los etiquete como no autorizados. Otras personas podrían ser agregadas a esta base de datos ya sea porque son criminales convictos, o delincuentes sexuales registrados, según la aplicación. Los residentes también pueden alertar a los vecinos de la presencia de una persona sospechosa.

Pero algunas personas, como los carteros, podrían ser ubicados en la lista de personas autorizadas. Los logos de los servicios postales podrían servir para identificarlos.

La patente describe el sistema de vigilancia de vecindario como un servicio opcional.

Algunos críticos expresaron su preocupación a CNN Business sobre las implicaciones del amplio uso de la tecnología de reconocimiento facial.

«La patente es una hoja de ruta para la inquietante visión de distribución de Amazon en el futuro», le dijo a CNN Business Jacob Snow, abogado de tecnología y libertades civiles de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU). «Las personas tienen el derecho a tener a ir en sus vidas diarias donde quieran sin ser vigilados o rastreados. Y no hay garantía de que la resolución de la cámara del timbre sea muy buena.

Este año, ACLU hizo pruebas al software y mostró que identificó de manera inadecuada a algunos miembros del Congreso como criminales.

Amazon no hizo un comentario para este artículo. Pero en el pasado, la compañía ha dicho que su política prohibe el uso de su servicio para actividades ilegales, que violen los derechos de los otros o que puedan ser dañinas.

El inventor de esta patente aparece como Jamie Siminoff, presidente de Ring, que Amazon adquirió a principio de este año.

Las compañías usualmente patentan ideas que no llegan a realizarse. Pero Amazon ha mostrado su voluntad para usar tecnología de reconocimiento facial en otras oportunidades. En mayo, Amazon anunció una red social llamada Neighbors (Vecinos), que fue

creada para compartir fotos y videos de ladrones, actividad sospechosa y ladrones de paquetes. La tecnología descrita en la patente podría ser una plataforma más poderosa.

Los competidores de Amazon en el espacio de seguridad en el hogar ya han adoptado la tecnología de reconocimiento facial. Algunas cámaras de Google, incluyendo Nest Hello y Nest Cam IQ, ya identifican caras y las identidades de los usuarios. Entre tanto, la startup francesa Netatmo ende una cámara interior que usa la tecnología de reconocimiento facial.

Amazon parece alerta de algunas limitaciones de la actual tecnología. La solicitud de patente detalla cómo puede ser difícil obtener una fotografía clara del rostro de una persona, pero también describe el valor de compartir datos con otros vecinos. Si varias cámaras capturan a la misma persona, las imágenes pueden juntarse para crear una imagen compuesta.

La imagen compuesta puede ser enviada al teléfono celular del propietario, según la solicitud.

De acuerdo con Matt Pruitt, arquitecto jefe de soluciones de NEC, que desarrolla tecnología de reconocimiento facial, los algoritmos de Amazon pudrían beneficiar un desarrollo masivo de la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top