Amazon podría instalar su data center en Chile

amazon-01.jpg

Fuente: www.publimetro.cl

Nuestro país se está disputando con Argentina que la empresa estadounidense establezca sus instalaciones. Expertos destacan las ventajas.

Que en su momento la presidenta Bachelet haya hecho gestiones y que luego el presidente argentino Mauricio Macri haya viajado a EEUU a hacer lo mismo, revela que es un tema no menor.

A ambos, la semana pasada se sumó el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien se reunió con ejecutivos de varias empresas estadounidenses, pero seguramente había interés en una en particular: Amazon que planea establecer su data center en el cono sur. Y ahí está el gallito entre Chile y el país trasandino por ser el escogido.

¿Pero qué es un data center? Es un centro de datos en castellano. Imagínese como un espacio con un gran archivero, pero en vez de cajones con carpetas, hay computadores que almacenan y procesan información digital.

En sitios como estos “se pueden alojar en la nube los datos de organizaciones que costaría mucho más alojar de manera interna, porque requiere mantención y soporte”, explica Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián.

El especialista añade que al externalizar este servicio de almacenamiento, le significa a una empresa el que “no tenga que invertir en sistemas informáticos”, es decir, se traduce en ahorro.

¿Pero qué otras ventajas puede traer que Amazon se instale acá? Nicole Forttes, directora Smartlab de la Universidad del Desarrollo, subraya dos puntos. “El primero tendría que ver con el lugar escogido por la compañía. Por ejemplo, Google lo hizo en Quilicura aportando a la comuna con diversas acciones que tenían que ver con el desarrollo local”.

Otro sería la conexión de este gigante del comercio electrónico, con los innovadores locales, “donde, por ejemplo, investigadores y científicos de la compañía interactúen con sus pares chilenos para desarrollar conocimiento”.

CHILE EN EL MAPA TECH

Que Chile esté disputándose con Argentina este data center no es solo por el tamaño de la inversión que haría la firma de Jeff Bezos (alrededor de 1.000 millones de dólares), sino porque nuestro país tendría otro estatus en el sector.

“Tiene que ver en cómo Chile se ha ido posicionando en el ecosistema tecnológico y cómo nuestro país cuenta con las garantías geográficas, climáticas y de políticas públicas que permiten establecer ese tipo de relaciones, que comenzaron hace dos años, cuando Google fijó uno de sus centros de datos, justamente acá”, afirma Forttes.

Por otro lado, Pearce asegura que ayudará a fortalecer el avance tecnológico local, fomentando “más y nuevas empresas tecnológicas.Y asimismo, permite la mayor digitalización y que las empresas se suban al uso de data center, potenciando sus respectivos negocios”, subraya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top