Alistan proyecto para crear bancos electrónicos en Colombia

Bancos-Electronicos.jpg

Se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos y se encargarán de manejar dinero ‘virtual’.

El sistema financiero colombiano podría contar con un nuevo tipo de entidades cuya única tarea será el manejo de transacciones electrónicas. Serán entidades a las que podrá acudir cualquier colombiano que desee manejar recursos de manera ‘virtual’ y que no necesite acudir a otras instituciones como los bancos para hacer sus operaciones.

Las nuevas entidades se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedes), y su creación está contemplada en un proyecto de ley que prepara el Gobierno para poner a consideración del Congreso de la República, dijo la viceministra Técnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca. Estas instituciones se encargarán de manejar específicamente la banca transaccional electrónica y serán vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Las Sedes podrán ser competencia o complemento de las demás instituciones como bancos y compañías de financiamiento, especialmente. Competencia, porque ofrecerán los nuevos productos electrónicos a los clientes y, complemento, porque podrán ser filiales de las entidades financieras tradicionales.

El Gobierno piensa que las Sedes beneficiarán especialmente a personas de bajos recursos que solo necesitan abrir cuentas de ahorro transaccionales para hacer pagos en el comercio o efectuar giros a familiares, y que no son sujetos de crédito para los bancos tradicionales debido a su baja capacidad de ahorro y endeudamiento.

Los servicios de las nuevas entidades financieras electrónicas podrán ser más baratos que los de la banca tradicional.

Otra parte fundamental del proyecto que trabaja el Gobierno tiene que ver con la regulación de los llamados Esquemas Múltiples de Pago Anticipado (Empas), que son estructuras de manejo de recursos que implican captación y/o manejo de dinero del público. Un ejemplo de ellos son las tarjetas prepago o aquellas de cortesía que se regalan a clientes de establecimientos comerciales y que son previamente ‘recargadas’ de dinero para ser utilizadas en consumos de diversa índole, como las entradas a cine.

Aunque algunas de estas tarjetas no representan captación de dinero del público, sí implican manejo de recursos.

FUENTE: http://www.portafolio.co/finanzas-personales/alistan-proyecto-crear-bancos-electronicos

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top