Alistan piloto que permite pagar pasaje del Transantiago con celular

FOTO-TRANSANTIAGO.jpg

Se desarrollaría con tecnología NFC, que permite el traspaso de datos acercando el celular hacia el validador.

Intentar tomar un bus del Transantiago y recordar en ese preciso momento que no le queda carga en la bip! es una situación complicada, pero que además sea domingo o de noche y que no exista ningún punto de recarga cerca, puede ser aún peor. La experiencia demuestra que la probabilidad de enfrentar este escenario es alta. La estadística indica que ocho de cada 10 personas paga su pasaje y a veces, para ese grupo mayoritario, encontrar un lugar para recargar es imposible.

En la búsqueda de ampliar la gama de alternativas para poder pagar el pasaje en la locomoción colectiva, es que actualmente una comisión técnica está trabajando para desarrollar un proyecto piloto que permita utilizar el equipo celular como sistema de pago, iniciativa que ya ha comenzado a operar en otros lugares del mundo como Málaga, en España; Singapur o Corea.

Así lo reconoció el ministro de Transportes de Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz quien explicó que, “como ministerio estamos decididos a impulsar todas las iniciativas que permitan hacer más eficiente el transporte de las personas. En este contexto, junto con el directorio de Transporte Público Metropolitano, Metro y País Digital, estamos realizando los análisis para implementar un medio de pago en el transporte público de Santiago a través de la tecnología celular, lo que permitirá contribuir a una mejor calidad de vida de los usuarios”.

La iniciativa comenzó a ser elaborada a principios de año tras una sesión de trabajo, donde decidieron empujar este plan piloto y actualmente están buscando la mejor alternativa técnica y el modelo de negocios para el sistema.

Al respecto, el gerente general de la fundación País Digital, Juan Luis Núñez, explicó que para implementar este proyecto se utilizarían teléfonos con tecnología NFC (Near Field Communication), la que permite traspasar información acercando los dispositivos -en este caso el equipo móvil y el validador- sin que haya contacto entre ellos.

“El objetivo central es facilitarle la vida al usuario, logrando que exista una alternativa más para poder pagar el valor del pasaje y qué mejor que el teléfono móvil, sobre todo considerando que el parque de smartphones en Chile es muy grande y, además, es transversal”, agregó Núñez.

Recarga

El ejecutivo de País Digital explicó que aún no existe una definición de cómo funcionará el sistema, pero una de las ideas que se está evaluando para la recarga es que el usuario, a través de su computador o teléfono móvil, se meta a la web de Transantiago o incluso de su propio banco para hacer la recarga descontándolo de una cuenta corriente, tarjeta de crédito del banco o de una casa comercial; esta transacción podría ser cargada al chip que va a estar adentro del celular permitiendo su uso inmediatamente. Según Núñez, “hacer una recarga sin validar es lo que le da valor al proyecto”. Esto, porque por ejemplo actualmente existen sistemas de recarga remota para clientes de algunos bancos, los que se pueden hacer vía web o telefónica, pero el inconveniente está en que tras el procedimiento, igualmente es necesario acercarse a una estación Infobip para activarla.

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, explicó que “los aspectos de seguridad que tiene la bip! han sido de muy alto estándar, ya que no hay riesgo de fraude. Por lo tanto, uno de los aspectos a resguardar es que cualquier medio de pago móvil debe mantener esos niveles de seguridad”.

Agregó que “en concreto, lo que tenemos que ser capaces de resolver con estas mesas técnicas, es que el servicio de transporte con pago a través del móvil permita que se no encarezca de carga al usuario, ese es uno de los desafíos que estamos atacando”. Por lo mismo, detalló que “estamos participando, porque nos interesa discutir estos detalles técnicos, pero también el modelo de negocio que sustenta una prestación de este tipo”.

Es justamente el modelo técnico el que comenzaron a desarrollar las mesas de trabajo, donde también participan las cinco empresas de telefonía móvil. En un principio comenzaron reuniéndose una vez al mes, pero hace algunas semanas formaron un subcomité técnico que desarrolla encuentros todas las semanas. Según Juan Luis Núñez, “todos los actores quieren que este proyecto realmente se implemente”. Por lo mismo, cada uno de los involucrados está “poniendo de su parte para financiar el piloto”, el cual podría estar listo a fines de año o comienzos del otro.

Tras su puesta en marcha, “si se logra un buen piloto, yo creo que se puede ampliar en seis meses o un año”, explicó Núñez.

Fuente: La Tercera

One Reply to “Alistan piloto que permite pagar pasaje del Transantiago con celular”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top