Alibaba lanza un chatbot para competir con Google Duplex

chatbot-07.jpg

Fuente: www.iproup.com

Los chatbots ya son una realidad, y las grandes compañías lo saben. Con la presentación a mitad de este año de Google Duplex -una herramienta de chat conversacional que entiende contextos de charla-,el mercado comenzó a ver aplicaciones reales para esta tecnología.

El gigante asiático Alibaba también vio la veta de esta tecnología y lanzó AliMe, un chatbot desarrollado por el Machine Intelligence and Technology Lab de la firma. Esta herramienta ya se está utilizando en su división logística y demostró que es capaz de mantener el hilo de una conversación incluso cuando el interlocutor lo interrumpe.

En una presentación oficial, la compañía reveló que la empresa logística Cainiao utiliza este asistente “en millones de llamadas al día” para localizar paquetes y saber el mejor momento para entregarlos.

En una prueba en vivo, la herramienta pudo gestionar tres tipos de elementos conversacionales, algo que, hasta ahora, era muy difícil de implementar. Esta fue la conversación:

– Agente: Hola, soy el asistente de voz de Cainiao. Soy-

– Cliente: Hola.

– A: Sí, hola, usted tiene un paquete programado para la entrega de la mañana a 588 Culture West Road. ¿Es una hora adecuada para que lo reciba usted?

– C: ¿Quién llama?

– A: Soy el asistente de voz de Cainiao. Me gustaría confirmar su entrega matutina en el 588 de Culture West Road. ¿Le parece bien?

– C: No estoy en casa por la mañana.

– A: ¿Entonces tiene otra dirección que le gustaría usar?

Según el MIT, estas situaciones son “tradicionalmente complejas” para los chatbots, lo que deriva en una conversación no lineal. En este caso, el robot pudo seguir sin problemas el diálogo y ofrecer respuestas acordes a la situación.

Asimismo, Xataka afirma que en este sistema interviene la comprensión del lenguaje natural (NLU), además de una combinación de las dos técnicas en las que normalmente se basan los asistentes: la recolección de información (IR) y los modelos de generación pre-entrenados con los llamados modelos secuencia-a-secuencia (seq2seq).

En Alibaba aseguran que su solución híbrida permite encontrar diversas respuestas a una interacción del cliente para luego clasificarlas y seleccionar la mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top