Alan Farcas, director de Innovación y Emprendimiento U. Adolfo Ibáñez: «Queda al debe el apoyo a los emprendedores con sueños»

1944478.jpg

1944478Una evaluación positiva del anuncio del gobierno realizó el director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alan Farcas. “Es una excelente propuesta, completa, que abarca muchos de los desafíos que tienen los emprendedores. Tiene algunas ideas viejas que son buenas, y otras ideas nuevas, que también lo son”, indicó.

¿Cuáles son esas cosas nuevas y viejas que usted destaca?
De lo nuevo, lo que encuentro interesante es la capitalización de BancoEstado, que es un monto relevante, pero podría ser más. Lo importante es que se aprenda de otras experiencias, como las garantías Corfo. Había muchos créditos para pymes, pero no para las que les era más difícil tener crédito. Los bancos usaban la garantía Corfo, pero le daban (a las pymes) la misma tasa de interés alta. Ojalá que el foco de este nuevo instrumento sea para pymes que no tienen acceso a crédito en condiciones normales y que logren tasas más razonables.

A su juicio, ¿qué elemento faltó en la propuesta?
Queda un poco al debe el apoyo a los emprendedores con grandes sueños. Crecen a tasas muy altas y si bien para ellos hay cosas, no son tan integrales como para los emprendedores en general, y en ese sentido me gustaría más agresividad en apoyo a emprendedores que se están expandiendo a nivel global o que están haciendo proyectos de alta tecnología.

¿En qué aspectos hay que poner atención?
Que no se vayan a armar nuevas estructuras con costos adicionales que pudieran demorar el programa y hacerlo ineficiente. Ojalá se apalanque en estructuras públicas o privadas o mixtas que ya existen, de las que hay muchas y muy buenas en regiones.

Fuente: La Tercera.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top